Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 300 millones de empleos podrían ser reemplazados por la IA, según estudio

Los abogados y el personal administrativo estarían entre los más expuestos a perder sus trabajos, según Goldman Sachs

Expandir imagen
Más de 300 millones de empleos podrían ser reemplazados por la IA, según estudio
A escala mundial, aproximadamente una quinta parte del trabajo podría ser realizado por la Inteligencia Artificial. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo a un estudio de Goldman Sachs, los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) podrían llevar a la automatización de 300 millones de empleos en las economías avanzadas, una cuarta parte del trabajo realizado en Estados Unidos y la eurozona.

Los investigadores Joseph Briggs y Devesh Kodnani partieron de la base de que sistemas “generativos” de inteligencia artificial, como ChatGPT, serían capaces de realizar tareas como completar las declaraciones fiscales de una pequeña empresa, evaluar una reclamación de seguros compleja o documentar los resultados de una investigación en el escenario de un crimen.

Como reseña el portal Infobae, estos investigadores llegaron a la conclusión de que la adopción de la IA puede causar “importantes trastornos” en el mercado laboral, exponiendo a la automatización al equivalente de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías.

Refieren que los abogados y el personal administrativo estarían entre los más expuestos a perder sus trabajos.

Los autores del estudio calcularon que aproximadamente dos tercios de los puestos de trabajo en EE.UU. y Europa están expuestos a cierto grado de automatización por IA, basándose en datos sobre las tareas que se realizan habitualmente en miles de ocupaciones.

Afortunadamente citaron que la mayoría de las personas verían automatizada menos de la mitad de su carga de trabajo y probablemente continuarían en sus puestos, con parte de su tiempo liberado para actividades más productivas.

“En Estados Unidos, esto se aplicaría al 63 % de la población activa, según el estudio, mientras otro 30 % de los que trabajan en actividades manuales o al aire libre no se vería afectado, aunque su trabajo podría ser susceptible de otras formas de automatización”, indica el reporte.

Sin embargo, alrededor del 7 % de los trabajadores estadounidenses desempeñan trabajos en los que al menos la mitad de sus tareas podrían ser realizadas por IA generativa y son vulnerables a la sustitución.

El impacto será similar en Europa, según Goldman Sachs.

A escala mundial, aproximadamente una quinta parte del trabajo podría ser realizado por la IA.

Impacto menor en países en vías de desarrollo

El impacto en las economías en desarrollo será menor porque en esos países los trabajos manuales representan una mayor proporción del empleo.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.