Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que se sabe de la fuga de documentos clasificados de EE.UU.

Se desconoce la fuente de los documentos filtrados y, hasta el lunes, el Departamento de Defensa todavía estaba trabajando para evaluar su autenticidad

Expandir imagen
Lo que se sabe de la fuga de documentos clasificados de EE.UU.
Según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos. (FUENTE EXTERNA)

La aparente filtración de una serie de documentos estadounidenses altamente clasificados, incluidos muchos relacionados con el conflicto de Ucrania, ha desencadenado una investigación criminal, así como un esfuerzo de varias agencias para evaluar las posibles consecuencias de esa sustracción.

Se desconoce la fuente de los documentos filtrados y, hasta el lunes, el Departamento de Defensa todavía estaba trabajando para evaluar su autenticidad, aunque reconoció que parecen contener material confidencial y clasificado.

Esta información ha estado disponible en línea y algunas plataformas durante semanas o posiblemente incluso más, aunque solo atrajeron la atención de los medios a principios de este mes. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre esta filtración:

¿De qué tratan los documentos?

Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut, uno de los principales campos de batalla.

Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que han sido clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.

También hay documentos que no están relacionados con Ucrania. Algunos, por ejemplo, apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.

¿Son genuinos?

El Pentágono dice que está trabajando para "evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales", pero admitió que "parecen contener material confidencial y altamente clasificado".

Al menos un documento parece haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Pero, según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos.

¿Qué está haciendo EEUU frente al asunto?

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre la aparente filtración, mientras que se está realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional.

Los funcionarios estadounidenses también se han puesto en contacto con los aliados internacionales de Washington para evaluar el tema, y fueron informados los comités del Congreso pertinentes.

¿Qué impacto podría tener la fuga?

El impacto de la filtración podría ser significativo, poniendo en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses y también brindando a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas ucranianas.

Los documentos relacionados con los aliados de Estados Unidos también podrían ser una fuente de vergüenza diplomática, ya que detallan la vigilancia estadounidense de países con los que Washington tiene vínculos estrechos.

¿Dónde aparecieron los documentos?

Los documentos se publicaron en varias plataformas de redes sociales y otros sitios, incluidos Twitter, 4Chan y Discord.

Pero muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y, según los informes, Estados Unidos continúa trabajando para eliminarlos.

El medio de investigación independiente Bellingcat investigó dónde aparecieron los documentos por primera vez e informó que algunos pueden haber estado en línea desde el año pasado.

Algunos se publicaron en Discord, una popular plataforma de chat para aficionados a videojuegos, en canales para fanáticos de una celebridad de YouTube y jugadores del juego de computadora "Minecraft", según Bellingcat.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.