Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wendy Sherman
Wendy Sherman

Llega Wendy Sherman a RD en medio del disgusto dominicano por alerta migratoria a estadounidenses

“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta", dijo Roberto Álvarez

Expandir imagen
Llega Wendy Sherman a RD en medio del disgusto dominicano por alerta migratoria a estadounidenses
Wendy Sherman, a la izquierda, subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA.)

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, anunció su llegada a la República Dominicana a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sherman publicó que está "encantada de llegar a Santo Domingo para interactuar con los líderes gubernamentales, la sociedad civil, la juventud y el sector privado, para explorar formas de fortalecer aún más la relación entre Rep. Dom. y EE. UU. Nuestras dos naciones son socios y amigos confiables, y EE. UU. sigue comprometido con el éxito continuo de la República Dominicana".

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expuso en una nota verbal enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, carta que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos el disgusto de la República Dominicana sobre el trato dado por Estados Unidos al país a través de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 19 de noviembre de 2022, donde advierte a los ciudadanos estadounidenses de piel negra de supuestos tratos desiguales por parte de las autoridades dominicanas.

“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre del 2022 (fecha en que fue emitida la alerta), y el 31 de diciembre del 2022 (42 días) el estimado de cancelaciones efectivas de viaje recibidas fueron 34,104, el grueso de las cuales pueden atribuirse a dicha alerta”, dice la carta enviada por Álvarez a Blinken.

En noviembre, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

La misión diplomática dijo en un comunicado que las acciones pueden llevar a una “mayor interacción” con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.

El comunicado expresaba que la Dirección General de Migración estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana.

A dichos señalamientos, la comunicación enviada por el Mirex señala que “si bien en el país no existe una política pública racista, hemos reconocido las limitaciones que históricamente han impactado negativamente las instituciones que manejan la política migratoria, de ahí que, a finales del año pasado, informáramos al entonces encargado de negocios, a.i., de la embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas, las siguientes medidas: remozamiento del centro de detención de migrantes de Haina, y la construcción de nuevas facilidades en la provincia de Santiago; adquisición de nuevos vehículos para el transporte de migrantes sujetos a interdicción; avances en los trabajos de redacción de un reglamento normativo de repatriación, basado en el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre República Dominicana y Haití, de 1999, que garantice el debido proceso de ley que establece la Constitución dominicana”.

Por otro lado, Sherman señala que aspira a reunirse con el presidente Luis Abinader, el ministro Roberto Álvarez y otros funcionarios dominicanos, para reforzar los "lazos bilaterales fuertes y duraderos en una amplia gama de temas, incluida la situación urgente en Haití", según un comunicado del Departamento de Estado.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.