Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fort Lauderdale
Fort Lauderdale

Lluvias parecidas a las del "diluvio de Santo Domingo" caen sobre Fort Lauderdale, el aeropuerto se inundó

Los autos varados llenaron las calles alrededor del este del condado de Broward, donde las lluvias iniciaron el lunes

Expandir imagen
Lluvias parecidas a las del diluvio de Santo Domingo caen sobre Fort Lauderdale, el aeropuerto se inundó
Aviones permanecen detenidos en la pista debido a inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood, el jueves 13 de abril de 2023 en Fort Lauderdale, Florida. (AP)

 El sur de la Florida se mantuvo en alerta ante un pronóstico que anunciaba más lluvia luego de una precipitación de unos 30 centímetros (un pie) en cuestión de horas, causando inundaciones generalizadas, cerrando el aeropuerto de Fort Lauderdale y convirtiendo las carreteras en ríos.

Fort Lauderdale declaró estado de emergencia dado que las inundaciones persistieron en partes de la ciudad. Las cuadrillas trabajaron durante la noche para atender las llamadas de rescate, pero de momento no hubo reportes de heridos ni muertos.

Los autos varados llenaron las calles alrededor del este del condado de Broward, donde las lluvias iniciaron el lunes, y los aguaceros más fuertes se registraron el miércoles por la tarde y la noche. Las cuadrillas despejaban los desagües y empleaban bombas para retirar agua estancada. Se le informó a la población que evitara las carreteras hasta que fueran despejadas.

Elementos de la Cruz Roja llegaron a las 5:00 de la mañana del jueves e instalaron un área para ayudar a los residentes cuyas casas se inundaron, brindándoles frazadas y café, informaron las autoridades. El área también sirvió como punto de reunificación para las familias.

El ayuntamiento de Fort Lauderdale permaneció cerrado el jueves con inundaciones en la planta baja y sin electricidad. También se cerraron un túnel de la Ruta Federal 1 y que pasa por debajo de un río y una avenida importante del centro de Fort Lauderdale, junto con algunas rampas hacia la carretera Interestatal 95.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood permanecerá cerrado al menos hasta el mediodía del jueves, con muchos vuelos cancelados y algunos pasajeros varados. Las carreteras alrededor del aeropuerto se inundaron y se congestionaron por el tráfico paralizado.

De acuerdo con el National Public Radio un evento de inundación repentina en el sur de Florida trajo hasta 20 pulgadas de lluvia y cerró el aeropuerto de Fort Lauderdale y las Escuelas Públicas del Condado de Broward el miércoles.

En las redes sociales, las personas publicaron videos de sus casas inundadas en medio de truenos, agua entrando a raudales por la puerta de una terminal del aeropuerto y agua casi al nivel de los capós de los autos en la calle.

Alrededor de las 11:30 p. m. del miércoles, el aeropuerto de Fort Lauderdale tuiteó que estaría cerrado hasta al menos el mediodía del jueves.

“Las carreteras del aeropuerto aún están cerradas y afectadas por las inundaciones”, dijo. "Mientras se retiran los vehículos atascados de los niveles superior/inferior, la arteria de salida principal permanece inundada y congestionada por el tráfico lento".

Poco después de las 2 a. m. del jueves, la ruta de salidas se había reabierto para permitir que las personas se reunieran con familiares y amigos que esperaban afuera del aeropuerto. La calzada de llegadas sigue cerrada.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward dijeron que las escuelas y las oficinas del distrito estarían cerradas el jueves y que todas las actividades extracurriculares serían canceladas.

Alrededor de 5 a 10 millas al sureste de Fort Lauderdale, la lluvia cayó a un ritmo de alrededor de 2 a 3,5 pulgadas por hora. Otra a dos pulgadas de lluvia es posible en Fort Lauderdale, dijo el Servicio Meteorológico Nacional .

Lo que ocurrió en RD 

Un fenómeno similar ocurrió en la República Dominicana el 4 de noviembre del 2022 sobre Santo Domingo.

Ya a las 5:00 de la tarde de ese mismo viernes empezaron a caer las torrenciales lluvias que se mantuvieron por unas tres horas.

“La lluvia caída en tres horas en la Estación Central, Los Mameyes 70mms, la lluvia media mensual de noviembre 132.5mm”, publicaba en su Twitter esa misma noche, la directora de Onamet, Gloria Ceballos. La publicación coincidía con el prolongado momento en que miles y miles de ciudadanos se veían impedidos de avanzar hacia sus hogares por el gran taponamiento que siguió a las inundaciones reportadas en varios puntos de la ciudad. El tuit de Ceballos tuvo más interacciones que el de Onamet, del día anterior, pero en muchos de los comentarios se leen quejas por lo que para algunos fue una falta de las autoridades por no advertir lo que sucedería.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos