Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
jack teixeira
jack teixeira

¿Quién es Jack Teixeira? el acusado de filtrar documentos secretos del pentágono

Esto es lo que sabemos sobre el responsable de una de las filtraciones más grandes del pentágono

Expandir imagen
¿Quién es Jack Teixeira? el acusado de filtrar documentos secretos del pentágono
Jack Teixeira, miembro de la unidad de inteligencia de la Fuerza Aérea. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un especialista en tecnología de la información de 21 años llamado Jack Teixeira en relación con la divulgación de documentos militares altamente clasificados sobre la guerra de Ucrania y otros asuntos importantes de seguridad nacional.

Se cree que la filtración comenzó en un sitio de redes sociales llamado Discord, donde Teixeira publicó durante años. Aquí hay un vistazo a la brecha de seguridad que el Pentágono ha llamado un "riesgo muy grave para la seguridad nacional".

¿Quién es Jack Teixeira?

Jack Teixeira es un aviador de primera clase en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts . Está destinado a una unidad de inteligencia de la Fuerza Aérea, según las publicaciones de Facebook del Ala de Inteligencia 102 con sede en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Massachusetts.

Su especialidad en la Guardia Nacional Aérea es como "especialista en sistemas de transporte cibernético", que es esencialmente un especialista en TI responsable de las redes de comunicaciones militares, incluido su cableado y concentradores.

¿Qué documentos clasificados fueron filtrados?

Los documentos parecen detallar la ayuda de EE. UU. y la OTAN a Ucrania y las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. con respecto a los aliados de EE. UU. que podrían tensar los lazos con esas naciones.

Algunos muestran detalles en tiempo real de febrero y marzo de las posiciones en el campo de batalla de Ucrania y Rusia y números precisos de equipos de campo de batalla perdidos y recién llegados a Ucrania desde sus aliados.

También revelan cuán cerca están los sistemas vitales de defensa aérea de Ucrania de quedarse sin misiles, y se espera que las existencias se agoten tan pronto como a fines de este mes o mayo, en ausencia de un reabastecimiento significativo. Eso abriría los cielos de Ucrania a más ataques aéreos y de artillería rusos que ya han devastado ciudades e infraestructura.

También se incluyen divulgaciones confidenciales no informadas anteriormente sobre Corea del Sur , Israel, los Emiratos Árabes Unidos y otros.

No hay respuestas claras sobre cuántos documentos se filtraron. The Associated Press ha visto aproximadamente 50 documentos; algunas estimaciones sitúan el número total en cientos.

Altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden dicen que están trabajando para detener el flujo de información clasificada en las redes sociales y sitios web y evitar cualquier daño duradero a las relaciones con aliados y socios estratégicos.

Las agencias de inteligencia de EE. UU., financiadas con US$90 mil millones anuales, tienen amplios poderes para interceptar las comunicaciones electrónicas, ejecutar espías y monitorear con satélites. Los resultados de esos poderes rara vez se ven en público, incluso en forma limitada.

¿Qué es la discordia?

Discord es una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea . El sitio de Discord alberga chats de voz, video y texto en tiempo real para grupos y se describe a sí mismo como un lugar "donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de juegos o una comunidad artística mundial".

Se cree que Teixeira ha publicado en el sitio durante años sobre armas, juegos y sus memes favoritos. Algunos de los que conversaron con él dijeron que también publicó sobre secretos estadounidenses muy bien guardados. Los relatos de los miembros del grupo de chat privado en línea donde se revelaron los documentos han descrito a Teixeira como motivado más por la valentía que por la ideología.

Los usuarios de Discord son jóvenes: aproximadamente el 38 % de sus usuarios web y casi la mitad de los usuarios de su aplicación Android tienen entre 18 y 24 años, según la plataforma de inteligencia digital Similarweb. Son aproximadamente 75 % hombres, dice el grupo de investigación.

¿Cómo tenía Teixeira acceso a los documentos filtrados?

Un funcionario de defensa le dijo a AP que Teixeira habría tenido un mayor nivel de autorización de seguridad como especialista en sistemas de transporte cibernético porque habría sido responsable de acceder a las redes de comunicaciones militares y garantizar su protección.

¿Cuál es la multa por fuga de información clasificada?

La pena que enfrentaría Teixeira si es condenado no está clara en este momento.

El fiscal general Merrick Garland dijo que lo acusarán de eliminar o transmitir información clasificada de defensa nacional, un delito contemplado en la Ley de espionaje. Cualquier sentencia dependería de la cantidad de cargos por los que se condene al acusado y de si se cumplen consecutiva o simultáneamente.

No quedó claro de inmediato si Teixeira tiene un abogado que pueda hablar en su nombre, y un mensaje telefónico dejado en un número que se cree que pertenece a su madre no fue devuelto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos