Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canadá suspende servicios consulares en Sudán

Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas apenas 10 días después de que las negociaciones entre el ejército sudanés y una unidad paramilitar colapsaron

Expandir imagen
Canadá suspende servicios consulares en Sudán
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

Canadá suspendió sus servicios consulares en Sudán este domingo, diciendo que la situación en rápido deterioro allí le impide velar por el bienestar y seguridad de su personal en la capital Jartum.

Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas apenas 10 días después de que las negociaciones entre el ejército sudanés y una unidad paramilitar colapsaron.

“La situación en Sudán se ha deteriorado rápidamente lo que hace imposible garantizar la seguridad y bienestar de nuestro personal”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. “Tras consultar con el embajador canadiense en Sudán, se ha tomado la decisión de suspender nuestras operaciones en Sudán temporalmente”.

Los diplomáticos canadienses temporalmente trabajarán desde un lugar seguro fuera del país, dice la nota de prensa, añadiendo que seguirán trabajando con otros para coordinar la respuesta a la crisis sudanesa.

La decisión canadiense ocurre luego que fuerzas especiales estadounidenses realizaron una precaria evacuación de la embajada estadounidense en Sudán el domingo, entrando al país con helicópteros y saliendo de allí en menos de una hora. No hubo disparos y no hubo reportes mayores de heridos.

Una vez que salió el último empleado de la embajada estadounidense, Washington cerró la misión diplomática indefinidamente. Quedan en el país miles de ciudadanos estadounidenses privados.

El New York Times reportó que las fuerzas especiales estadounidenses evacuaron a seis diplomáticos canadienses, mientras la BBC reportó que hubo canadienses entre las personas evacuadas por mar a Arabia Saudí. El ministerio canadiense no confirmó esos reportes.

Para el sábado, estaban registrados formalmente en Sudán 1,596 ciudadanos canadienses, aunque según expertos es probable que la cifra real sea mucho mayor.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos