Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adriano Espaillat aclara propuesta sobre diputados que representan a los dominicanos en el exterior

El congresista cree que la alerta migratoria de EE.UU. será levantada esta semana o la próxima

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat aclaró su propuesta sobre la representación del dominicano en el exterior, al indicar que no pidió que se escojan más diputados dominicanos en el exterior sino más bien una reorganización de los distritos con el objetivo de que reflejen la concentración de la población dominicana en el extranjero.

“Yo no he pedido un aumento de diputados sino una reorganización de los distritos de las circunscripciones para asegurar que reflejen la concentración de la población dominicana en el exterior, que actualmente hay tres distritos que están concentrados en lo que es medio hemisferio, o sea, de la frontera del Canadá hasta el Norte de Carolina, creo que se pueden distribuir de una manera más eficaz que puedan fortalecer la democracia representativa”, expresó Adriano Espaillat.

El representante del Distrito 13 de Nueva York respondió así a un comunicado en el que se le atribuye, en nombre de la comunidad dominicana en el exterior, haberle solicitado al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, su colaboración "para que las autoridades electorales en República Dominicana revisaran la forma de representación del dominicano en el exterior, alegando que se debe ampliar la cantidad de los legisladores en ultramar". 

“Agradecemos a Adriano Espaillat, por compartir con nosotros su posición sobre el tema y estamos en la mejor disposición de apoyarles para garantizar el que los dominicanos radicados en el exterior puedan contar con una representación más efectiva”, puntualizó Ulloa, según dicho comunicado. 

Alerta migratoria

Espaillat aseguró este lunes que la alerta de viaje, emitida en noviembre pasado por el Gobierno de EE.UU. para sus ciudadanos de origen afroamericano que ingresen a República Dominicana, podría ser levantada esta semana o la próxima, según declaraciones emitidas durante una actividad en el Palacio Nacional. 

“Yo creo que la alerta va a ser retirada esta semana o la próxima y, el pedido nuestro, es que no simplemente retiren la alerta sino también que en ese retiro se explique por qué la retiraron”, sostuvo el congresista entrevistado para el programa Despertar Nacional.

De acuerdo con el canciller Roberto Álvarez durante la visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy sherman, a principios de abril, la República Dominicana ha dejado de percibir alrededor de 35 mil turistas en los últimos meses, lo que atribuyó a la alerta migratoria. 

En noviembre, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

El comunicado expresaba que la DGM estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia afroamericana.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.