Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inicia el plan piloto para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados en EE.UU.

El plan comenzará con un despliegue limitado en Denver para evaluar su factibilidad en un contexto de operaciones reales

Expandir imagen
Inicia el plan piloto para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados en EE.UU.
ARCHIVO - Un agente de la ICE supervisa a un grupo de inmigrantes. (FUENTE EXTERNA)

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), inició el lunes un plan piloto que incluye unos brazaletes similares a "relojes inteligentes" para darle seguimiento a los inmigrantes indocumentados, como parte de su estrategia en el uso de tecnologías dentro del programa de alternativas a la detención (ATD, en inglés). 

"Las Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. comenzaron las pruebas limitadas de un dispositivo de monitoreo GPS de pulsera como parte de los esfuerzos continuos para proporcionar tecnología adicional en el conjunto de opciones de Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés)", explica la oficina en su página web.

El aparato, que comenzará con un despliegue limitado en Denver para evaluar su factibilidad en un contexto de operaciones reales, proporcionará monitoreo de ubicación GPS, coincidencia facial y funcionalidades de mensajería del adulto no ciudadano incluido en el programa. 

"El dispositivo aprovecha una tecnología similar a un reloj inteligente de consumo, pero no se puede usar para ninguna función más allá del cumplimiento de las actividades relacionadas con la inmigración", advierte la oficina en su comunicado del lunes. 

Este brazalete se suma a los grilletes y al sistema SmartLink, este último consiste en una aplicación para celulares que los inmigrantes instalan y en el cual deben introducir sus datos y fotografía, para ser monitoreados y responder llamadas de los agentes de la ICE.

Este plan piloto busca ofrecer una opción diferente a la detención de los inmigrantes mientras aguardan su cita para una audiencia en un tribunal de inmigración. 

La agencia subrayó su compromiso “para desarrollar y modernizar continuamente las herramientas y tecnologías que mejoren la forma en que los agentes de deportación aplican las leyes de inmigración”, dijo Corey Price, director adjunto de la oficina de deportaciones en ICE, citado por El Diario NY. 

"Estos aparatos de vigilancia con el sistema de posicionamiento global en un aparato que se lleva en la muñeca complementarán las capacidades de alternativa a la detención para los extranjeros que califiquen, en una manera menos intrusiva”, añadió el funcionario.

La agencia explica en el comunicado que el "ATD proporciona supervisión sobre adultos no ciudadanos elegibles en la lista de casos no detenidos mediante el uso de servicios de administración de casos mientras aprovecha el uso de diferentes tecnologías de monitoreo". 

Los inmigrantes indocumentados que califican para dicho programa han sido evaluados para determinar que no presentan un riesgo para la seguridad pública y quedan sujetos a varios niveles de verificación de su paradero y otras condiciones.

El programa de opciones de Alternativas a la Detención "aumenta efectivamente las tasas de comparecencia ante los tribunales, el cumplimiento de las condiciones de liberación y ayuda a los participantes a comprender y cumplir con sus obligaciones de inmigración", señaló la oficina. 

Aquellos inmigrantes que no se presenten a la audiencia o de alguna otra manera no cumplen con las condiciones de su libertad vigilada podrían ser arrestados y, potencialmente, deportados a su país de origen.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.