Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña de Biden
Campaña de Biden

La jefa de campaña de Biden fue arrestada a la edad de 9 años por un boicot en Nueva Jersey

Es nieta de dos activistas, por lo que participó activamente en campañas, líneas de huelga, boicots, marchas y reuniones sindicales

Expandir imagen
La jefa de campaña de Biden fue arrestada a la edad de 9 años por un boicot en Nueva Jersey
Julie Rodriguez es nieta del líder laboral César Chávez y la activista laboral Helen Fabela Chávez. (AP)

Este martes, Joe Biden anunció formalmente su reelección y con ello la confirmación de Julie Chávez Rodríguez, como su jefa de campaña. Chávez es nieta de un reconocido líder de los derechos laborales y que ha estado inmersa en las protestas desde muy pequeña, a tal punto de que a los 9 años fue arrestada por hacer un "piquete" frente a un supermercado en Nueva Jersey. 

Chávez Rodríguez, de 45 años, escapó de ser enjuiciada por el arresto ocurrido en mayo de 1988 a las afueras del supermercado A&P en Passaic, Nueva Jersey.

La joven Julie fue detenida en compañía de su hermana Olivia y sus padres, Arturo Rodríguez y Linda Chávez, bajo la acusación de que acosaban a los clientes. 

La familia, explica el medio The New York Post, se había mudado a Nueva Jersey desde su natal California, pero continuaron con la campaña de boicot a las uvas recolectadas por trabajadores no sindicalizados, encabezados por Chávez. 

La misma Chávez Rodríguez recordó el arresto durante una entrevista al New York Times, en la cual hablaba de su " buena fe política". 

Asimismo, el medio The Bergen Record informó que en 1988 la pequeña Julie, de 10 años, ayunó durante tres días junto a su abuelo César Chávez, quien realizó un ayuno de 36, el que sería su último ayuno público y uno de los que, probablemente, causaron los problemas de salud que lo ataron en 1993.

¿Quién es Julie Chávez Rodríguez

Julie, con un apellido fuertemente ligado a lo demócratas, se ha desempeñado como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca con Biden desde el inicio de su presidencia y en junio pasado sumó el cargo de asesora senior. También trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama.

Es nieta del líder laboral César Chávez y la activista laboral Helen Fabela Chávez, ambos trabajaron como voluntarios a tiempo completo para United Farm Workers of America, y Rodríguez con frecuencia iba a las marchas con sus abuelos y sus padres y los ayudaba en labores comunitarias.

Rodríguez, una veterana activista del Partido Demócrata, tiene un vínculo estrecho con la vicepresidenta Kamala Harris. Formó parte del personal de Harris en el Senado y de su campaña presidencial de 2020 como directora política nacional y jefa de despacho. Posteriormente fue contratada por la campaña presidencial de Biden de 2020 como subdirectora de campaña y asesora de contacto con la comunidad latina.

Durante su juventud en California participó activamente en campañas, líneas de huelga, boicots, marchas y reuniones sindicales.

Chávez Rodríguez es una activista de tercera generación, cuyos lazos con los demócratas se remontan a la década de 1960, cuando su abuelo y Robert F. Kennedy trabajaron juntos en campaña.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos