Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roberto Álvarez
Roberto Álvarez

Roberto Álvarez ante la ONU: “Estamos presenciando la disolución del Estado haitiano”

Reiteró las sanciones hechas por RD a empresarios haitianos en apoyo al Consejo de seguridad

Expandir imagen
Roberto Álvarez ante la ONU: “Estamos presenciando la disolución del Estado haitiano”
El canciller dominicano habló este miércoles en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU. (FUENTE EXTERNA)

El canciller dominicano Roberto Álvarez participó este miércoles en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que la situación de inseguridad en Puerto Príncipe es comparable a un conflicto armado interno, pidiendo a la comunidad internacional hacerse cargo de la crisis haitiana que está quebrantando la paz de la región.

En su discurso, Álvarez también resaltó el largo tiempo que le ha tomado a la ONU responder al llamado de ayuda que ha hecho Haití, indicando que la catastrófica situación que sufre dicho país todavía “no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones en apoyo a los haitianos”.

“Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización, por mandato en su carta y el derecho internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad. El Consejo de Seguridad no puede hacerse ajeno a ese reclamo”, dijo el Canciller.

Destacó que hay ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis para los cuales la asistencia de la comunidad internacional no ha tenido que recorrer “un camino tan sinuoso”, como ha pasado con el pueblo haitiano.

Tráfico de armas hacia Haití y sanciones a empresarios

El canciller se refirió al incremento del tráfico de armas sofisticadas y municiones hacia Haití que incrementan la delincuencia y la violencia en el país.

Haciendo referencia al último informe de la Oficina de la ONU para el Delito y la Droga que resalta que las pandillas y el tráfico de drogas en Haití han llegado a niveles nunca vistos, pidió a este organismo aplicar las medidas requeridas para evitar el intercambio de armamentos y municiones hacia ese país.

Álvarez reconoció la labor del Comité de Sanciones, que ha ayudado a identificar a aquellos que alientan a actividades criminales y contribuyen a la inseguridad dentro de Haití, lo que ayudará, según el canciller, a imponer responsabilidades y sanciones eficaces.

Resaltó las sanciones realizadas por el Gobierno dominicano a varios grupos y empresarios haitianos con el fin de salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial y así apoyar los esfuerzos del Consejo de Seguridad.

“Valoramos la reciente resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobando el nombramiento de un experto independiente de Derechos Humanos para Haití”, expresó Álvarez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.