Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Detenidos
Detenidos

Tres detenidos en manifestación por el Día del Trabajador en Puerto Rico

El arresto se produjo en momentos de que los manifestantes cruzaron una valla que les impedía el paso

Expandir imagen
Tres detenidos en manifestación por el Día del Trabajador en Puerto Rico
Momento en los que una de las manifestantes es arrestada por oficiales de la Policía en la Milla de Oro en Hato Rey. (FUENTE EXTERNA)

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos  este lunes durante las actividades convocadas con motivo al Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras en Puerto Rico. 

Los detenidos fueron identificados como Eva Ayala, portavoz del grupo magisterial EDUCAMOS; Joselyn Velázquez, portavoz del colectivo Jornada se Acabaron las Promesas y Josué Mitjá, presidente de la Utier, según indicó el medio puertorriqueño El Nuevo Día.

El arresto de los tres manifestantes ocurrió en el área de la Milla de Oro en Hato Rey, indicó el medio. 

El grupo de detenidos fueron llevados al cuartel de Hato Rey Oeste, como es usual en este tipo de arrestos.

Los detenidos quedaron más tarde en libertad y fueron citados para el próximo 24 de mayo.

De acuerdo con lo informado, antes de la detención, Velázquez se quejaba en un entrevista televisiva de que los agentes policiales habían cerrado el paso a los protestantes por la avenida Juan Ponce de León. 

Ante esto, los manifestantes reclamaban pasar por la vía pública en dirección de Río Piedras hacia Santurce, pero los oficiales captados por la cámara insistían que el acceso estaba cerrado y que podían continuar con la marcha por otras carreteras del área. 

El medio informa que Velázquez, una de las detenidas, denunció que el cierre era ilegal en una carretera pública y explicó que las diferentes marchas iban a recorrer diversas rutas hasta encontrarse frente a la sede de la Junta de Supervisión Fiscal en el edificio Seaborne Plaza en la avenida Luis Muñoz Rivera.

La mujer, tan pronto como terminó de hablar, rebasó la valla de seguridad que había establecido la uniformada. Tras lo cual los agentes procedieron a realizar los arrestos. 

La Policía dijo en un comunicado que fueron arrestados "por obstrucción a la justicia" durante la manifestación e indicó que "también se lanzaron botellas llenas de líquidos a los uniformados".

Sin embargo, Scott Barbés, miembro de la central general de trabajadores, aseguró a EFE que "no hicieron nada más que intentar hablar y las fuerzas represivas los arrestaron.

"Cada año que nosotros nos manifestamos esa fuerza represiva es más creciente", denunció.

La marcha partió del Departamento del Trabajo para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones en las pensiones y finalizó en el edificio Seaborne, donde están localizadas las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico.

Algunos de los grupos que participaron en la protesta fueron la Federación Central de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, la Utier, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Colectivo Feminista de Puerto Rico.

Cientos de personas se congregaron con carteles con lemas como “construyamos otra vida”, “vamos a crear el otro Puerto Rico”, “la clase trabajadora en lucha por un mejor país” y “nuestra tierra no se vende”.

Entre los reclamos de los manifestantes está aprobar una reforma laboral que permita la derogación de las medidas legislativas que han trastocado los derechos y beneficios laborales.

"Reclamando respeto a la clase obrera, reclamando la derogación de la reforma laboral y respeto por parte de la JSF, que se ha apropiado de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", enfatizó a EFE el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

Asimismo, hubo una marcha organizada por la Universidad de Puerto Rico que fue hasta el Departamento de Trabajo, donde se unió con los demás grupos.

Una tercera marcha convocada por alrededor de 16 organizaciones se congregó en la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas, en el barrio de Santurce, San Juan.

Los manifestantes pidieron la aprobación de proyectos que protejan las pensiones presentes y futuras y garanticen un verdadero retiro digno.

"Estamos reclamando que se nos devuelva un retiro digno con el 75 % y todo lo que nos han quitado como pueblo y como clase trabajadora", señaló Sonaly de Ríos, portavoz de la organización Educamos.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.