Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FED
FED

La Fed sube la tasa, pero insinúa que puede hacer una pausa en medio de la agitación bancaria

La Fed ahora también está lidiando con un enfrentamiento en torno al límite de endeudamiento de la nación

Expandir imagen
La Fed sube la tasa, pero insinúa que puede hacer una pausa en medio de la agitación bancaria
El presidente de la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell en Washington el 22 de marzo de 2023. (AP)

La Reserva Federal reforzó el miércoles su lucha contra la alta inflación al elevar su tasa de interés clave en un cuarto de punto al nivel más alto en 16 años. Pero la Fed también señaló que ahora puede detener la racha de 10 aumentos de tasas que han hecho que los préstamos para consumidores y empresas sean cada vez más caros.

En un comunicado posterior a su última reunión de política, la Fed eliminó una oración de su declaración anterior que decía que podrían ser necesarios "algunos aumentos adicionales" de tasas. Lo reemplazó con un lenguaje que decía que considerará una variedad de factores para "determinar la medida" en la que podrían ser necesarios futuros aumentos.

Hablando en una conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell dijo que la Fed aún tiene que decidir si suspenderá sus alzas de tasas. Pero señaló que el cambio en el lenguaje de la declaración confirma al menos esa posibilidad.

Los aumentos de tasas de la Reserva Federal desde marzo de 2022 han duplicado con creces las tasas hipotecarias, elevado los costos de los préstamos para automóviles, préstamos de tarjetas de crédito y préstamos comerciales y aumentado el riesgo de una recesión. Como resultado, las ventas de viviendas se han desplomado . El último movimiento de la Fed, que elevó su tasa de referencia a aproximadamente el 5.1 %, podría aumentar aún más los costos de endeudamiento.

Aún así, la declaración de la Fed del miércoles ofreció pocos indicios de que su serie de aumentos de tasas haya logrado un progreso significativo hacia su objetivo de enfriar la economía, el mercado laboral y la inflación. La inflación ha caído desde un máximo del 9.1 % en junio al 5 % en marzo, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

“Las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % tiene un largo camino por recorrer”, dijo Powell.

El aumento de las tasas ha contribuido al colapso de tres grandes bancos y la agitación en la industria bancaria. Los tres bancos en quiebra habían comprado bonos a largo plazo que pagaban tasas bajas y luego perdieron valor rápidamente cuando la Fed envió las tasas más altas.

La agitación bancaria podría haber jugado un papel en la decisión de la Fed el miércoles de considerar una pausa. Powell había dicho en marzo que un recorte en los préstamos de los bancos, para apuntalar sus finanzas, podría actuar como el equivalente a un aumento de la tasa de un cuarto de punto en la desaceleración de la economía.

En su conferencia de prensa, Powell dijo: "Las tensiones que surgieron en el sector bancario a principios de marzo parecen estar dando como resultado condiciones crediticias aún más estrictas para los hogares y las empresas".

Los economistas de la Fed han estimado que el endurecimiento del crédito como resultado de las quiebras bancarias contribuirá a una "recesión leve" a finales de este año, aumentando así la presión sobre el banco central para que suspenda sus subidas de tipos.

La Fed ahora también está lidiando con un enfrentamiento en torno al límite de endeudamiento de la nación, que limita la cantidad de deuda que el gobierno puede emitir. Los republicanos del Congreso están exigiendo fuertes recortes de gastos como el precio de aceptar elevar el tope de endeudamiento de la nación.

La decisión de la Fed el miércoles se produjo en un contexto cada vez más nublado. La economía parece estar enfriándose , con el gasto de los consumidores sin cambios en febrero y marzo, lo que indica que muchos compradores se han vuelto cautelosos ante los precios más altos y los costos de los préstamos. La manufactura también se está debilitando.

Incluso el mercado laboral sorprendentemente resistente, que ha mantenido la tasa de desempleo cerca de los mínimos de 50 años durante meses, está mostrando grietas. La contratación se ha desacelerado, las ofertas de trabajo han disminuido y menos personas están renunciando a sus trabajos por otros puestos, generalmente mejor pagados.

La agitación en el sector bancario de la nación, que volvió a estallar el fin de semana pasado cuando los reguladores incautaron y vendieron First Republic Bank , ha intensificado la presión sobre la economía. Fue la segunda quiebra más grande de un banco estadounidense y el tercer gran colapso bancario en las últimas seis semanas. Los inversionistas se han vuelto ansiosos acerca de si otros bancos regionales pueden sufrir problemas similares.

Goldman Sachs estima que un retroceso generalizado en los préstamos bancarios podría reducir el crecimiento de EE. UU. en 0.4 puntos porcentuales este año. Eso podría ser suficiente para causar una recesión. En diciembre, la Fed proyectó un crecimiento de solo 0.5 % en 2023.

Los comerciantes de Wall Street también estaban desconcertados por el anuncio de esta semana de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que la nación podría dejar de pagar su deuda tan pronto como el 1 de junio , a menos que el Congreso acepte levantar el límite de deuda, que limita la cantidad que el gobierno puede pedir prestado. Un incumplimiento de pago por primera vez en la historia de la deuda de EE. UU. podría conducir a una crisis financiera mundial.

La subida de tipos de la Fed del miércoles se produce cuando otros grandes bancos centrales también están restringiendo el crédito. Se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anuncie otro aumento de la tasa de interés el jueves, luego de que las cifras de inflación publicadas el martes mostraran que los aumentos de precios aumentaron el mes pasado.

Los precios al consumidor aumentaron un 7 % en los 20 países que usan el euro en abril respecto al año anterior, frente a un aumento interanual del 6.9 % en marzo.

En Estados Unidos, algunos de los principales impulsores del aumento de los precios se han estancado o han comenzado a revertirse, provocando una desaceleración de la inflación general. El índice de precios al consumidor subió un 5 % en marzo con respecto al año anterior , muy por debajo de su máximo del 9.1 % en junio.

El aumento en los costos de alquiler ha disminuido a medida que se han puesto en línea más apartamentos de nueva construcción. Los precios del gas y la energía han caído constantemente. Los costos de los alimentos se están moderando. Los enredos de la cadena de suministro ya no bloquean el comercio, lo que reduce el costo de los automóviles, muebles y electrodomésticos nuevos y usados.

Aún así, aunque la inflación general se ha enfriado, la inflación "básica", que excluye los volátiles costos de los alimentos y la energía, se ha mantenido crónicamente alta. Según la medida preferida de la Fed, los precios subyacentes subieron un 4.6 % en marzo respecto al año anterior, apenas mejor que el 4.7 % que alcanzaron en julio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos