Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tiroteo en texas
tiroteo en texas

Pareja del sospechoso de tiroteo en Texas obstaculizó el arresto

Las autoridades creen que ayudó a esconder en su vivienda a Francisco Oropeza

Expandir imagen
Pareja del sospechoso de tiroteo en Texas obstaculizó el arresto
Esta fotografía de la cárcel del condado de Montgomery, Texas, muestra a Divimara Lamar Nava, quien fue detenida el miércoles 3 de mayo de 2023 por ayudar al sospechoso de matar a tiros a cinco personas a eludir su captura. (AP)

La pareja de un hombre de Texas sospechoso de matar a tiros a cinco de sus vecinos fue arrestada el miércoles por ayudarle a evitar su captura, y es probable que al menos otra persona enfrente a cargos similares, informaron las autoridades.

Divimara Lamar Nava había negado saber dónde se encontraba Francisco Oropeza, pero las autoridades creen que lo escondió en la vivienda donde fue detenido el martes por la noche en la localidad de Conroe, a unos 32 kilómetros (20 millas) de distancia de Cleveland, donde se registró la masacre del viernes, dijo Rand Henderson, jefe policial del condado Montgomery.

Oropeza tenía un vínculo personal con la vivienda ubicada en la localidad de Conroe, que es el sitio donde Lamar Nava también fue detenida, de acuerdo con Tim Kean, subjefe policial del condado de San Jacinto. No dio más detalles.

“Creo que él pensó que estaba en un sitio seguro”, señaló Kean.

Lamar Nava está detenida en la prisión del condado Montgomery bajo un cargo de obstaculizar la detención o procesamiento de un criminal, de acuerdo con registros de la cárcel en internet. Henderson identificó a Lamar Nava como la esposa de Oropeza, aunque los registros de la cárcel indican que no está casada, pero que comparte domicilio con él.

Varias personas más también han sido detenidas, señalaron las autoridades, aunque sólo compartieron detalles de una de ellas. Se trata de Domingo Castilla, a quien identificaron como amigo de Oropeza.

Castilla fue arrestado el martes en el vecindario de Trails End donde las víctimas fueron baleadas, dijo el fiscal de distrito del condado San Jacinto, Todd Dillon. Castilla fue acusado de posesión de marihuana, pero las autoridades tienen previsto acusarlo de obstruir la aprehensión de Oropeza, añadió Dillon.

En una conferencia de prensa el miércoles, Kean dijo que no entraría en detalles sobre las otras personas detenidas, ni diría cuántas han sido arrestadas.

Mientras tanto, Oropeza fue acusado el miércoles de cinco cargos de homicidio doloso durante una audiencia en la prisión, informó el juez de paz del condado San Jacinto, Randy Ellisor. La fianza se fijó en 1.5 millones de dólares por cargo, para un total de 7.5 millones de dólares, señaló Ellisor. La fianza de Castilla se fijó en 5,000 dólares. Oropeza es un ciudadano mexicano que ha sido deportado cuatro veces entre 2009 y 2016, según funcionarios de inmigración de Estados Unidos.

La persecución de Oropeza finalizó el martes, cuando las autoridades, siguiendo una pista, encontraron al sospechoso escondido bajo una pila de ropa sucia en el armario de la casa de Conroe.

La policía ya había visto a Oropeza el lunes por la tarde en el condado Montgomery, provocando que varias escuelas cerraran, dijo Kean en una conferencia de prensa realizada afuera de la prisión del condado el miércoles.

“Confirmamos que se trataba de él a pie, corriendo, pero le perdimos el rastro”, comentó Kean.

Kean rechazó comentar sobre la pista que llevó a las autoridades a la vivienda de Conroe, que, señaló, no había sido registrada por las autoridades.

El arresto se produjo después de que las autoridades pusieran en marcha una red de más de 250 personas, drones y perros rastreadores de varias jurisdicciones y ofrecieran recompensas por 80,000 dólares. La pista que puso fin a la persecución llegó a las 5:15 p.m. del martes. Poco más de una hora después, Oropeza estaba detenido, según el agente especial adjunto del FBI Jimmy Paul.

El portavoz del FBI, Connor Hagan, dijo que las autoridades no iban a divulgar la identidad de la persona que dio la pista, una de más de 200 que dijo que los investigadores recibieron.

Las víctimas han sido identificadas como Diana Velásquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31 años; José Jonathan Casarez, de 18 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y Daniel Enrique Laso, de 9 años, todos procedentes de Honduras. El padre de Velásquez Alvarado, Osmán Velásquez, dijo que su hija había obtenido recientemente la residencia legal en Estados Unidos.

El esposo de Velásquez Alvarado, Wilson García, sobrevivió al ataque. Dijo que amigos y familiares que se encontraban en la vivienda trataron de esconderse y proteger a los niños luego de que Oropeza entró a la casa y empezó a disparar, matando primero a su esposa en la entrada.

Cuando ofreció una recompensa por la captura de Oropeza, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo que las víctimas eran “inmigrantes ilegales”, lo que provocó fuertes críticas. Su oficina se disculpó el lunes.

Un funcionario del gobierno federal en Honduras dijo que los restos de las cuatro víctimas serán repatriados. Velásquez Alvarado será enterrada en Estados Unidos a petición de su hermana y de su esposo, dijo Wilson Paz, director general de protección al migrante de Honduras.

Osmán Velásquez dijo que su hija había viajado a Estados Unidos sin documentos hace ocho años con la ayuda de una hermana que ya vivía allí.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos