Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Trabajador
Día del Trabajador

Cuba festeja con atraso el Día del Trabajador

La conmemoración central de una de las más relevantes entre las efemérides de la isla también dejó su habitual sede de la Plaza de la Revolución

Expandir imagen
Cuba festeja con atraso el Día del Trabajador
Personas sostienen fotografías del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el expresidente cubano Raúl Castro y el difunto Fidel Castro durante una celebración del Día del Trabajador en La Habana, Cuba, el viernes 5 de mayo de 2023. La celebración del 1 de mayo fue pospuesta cuatro días por problemas climatológicos y las carencias de combustibles en la isla. (AP)

Miles de cubanos salieron el viernes a festejar el Día del Trabajador, una celebración pospuesta cuatro días por problemas climatológicos y que tiene este año un formato más reducido por las carencias de combustibles que golpean al país.

La conmemoración central de una de las más relevantes entre las efemérides de la isla también dejó su habitual sede de la Plaza de la Revolución —por donde desfilaban los sindicatos— y se trasladó al Malecón capitalino, al tiempo que otros mítines más pequeños se desarrollaron en cada municipio.

El líder cubano Raúl Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel se hicieron presentes –este último vestido con una singular playera de la bandera cubana--, mientras en un escenario improvisado en el medio de la avenida que da al mar hubo desde discursos hasta números musicales.

“Este cambio de lugar es coherente con las limitaciones actuales y de aseguramiento del combustible como parte de la compleja situación económica que vive nuestro país, agravada por los negativos impactos del mas prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo que haya sufrido nación en el planeta”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento.

“Estamos aquí, junto a millones de cubanos, a lo largo y ancho de Cuba, demostrando que seguimos unidos en torno a la revolución, luchando con talento y esfuerzo propio”, agregó el dirigente sindical.

Los organizadores dijeron que en este acto central había unas 100,000 personas. Junto a la tarima ubicada en un área del Malecón muy popular llamada “La Piragua” se instaló un cartel que rezaba: “A la Patria, manos y corazón”.

Muchos de los asistentes cargaban pancartas con la identidad de sus centros de trabajo o fotos del fallecido líder Fidel Castro.

Cuba atraviesa una dura crisis económica con un escenario de inflación que bajó el poder adquisitivo de los salarios y una dolarización. Muchos productos deben ser adquiridos en el mercado negro y en las últimas semanas hubo largas colas para cargar gasolina, luego de que las autoridades informaran que no recibió suministros de combustibles.

Desde 2021 hay desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como cortes de luz que se controlaron a finales del año pasado, pero podrían regresar en la medida que el verano llegue con sus altas temperaturas y se eleve la demanda como sucede cada año.

La crisis se hizo dramática a partir de la paralización provocada por la pandemia de la COVID-19 y un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, según las autoridades. Al mismo tiempo la puesta en marcha de un programa de reforma financiera y de unificación monetaria y reformas salariales empeoró las carencias, que se vieron también reflejadas en una cifra récord de migrantes, de acuerdo con expertos.

Según la agencia de protección fronteriza de Estados Unidos, sus oficiales tuvieron contacto con más de 300,000 cubanos desde octubre de 2021 a diciembre de 2022, lo que inclusive obligó al gobierno del presidente Joe Biden a implementar cambios en sus requisitos para aceptar isleños.

Medios de prensa oficiales mostraron imágenes de los mítines por el Día del Trabajador en otras localidades del país.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos