Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldesa
Alcaldesa

Jacksonville elige a su primera alcaldesa y le da a demócratas una inusual victoria en Florida

2011 fue la última vez que un demócrata ganó en Jacksonville, Florida, un estado dominado por republicanos

Expandir imagen
Jacksonville elige a su primera alcaldesa y le da a demócratas una inusual victoria en Florida
Donna Deegan sostiene una camiseta que su hija le compró en un viaje a Londres, mientras habla con simpatizantes en su candidatura a la alcaldía de Jacksonville, Florida, el martes 16 de mayo de 2023. (AP)

El triunfo de la candidata demócrata Donna Deegan sobre un republicano en la contienda por la alcaldía de Jacksonville, Florida, la convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la ciudad, encendiendo una luz de esperanza para el Partido Demócrata, que cuenta con pocos puntos de influencia en un estado dominado por los republicanos.

Deegan, de 62 años, una expresentadora de televisión que dirige una organización sin fines de lucro de apoyo a pacientes con cáncer de mama, obtuvo el 52 % de los votos en la elección del martes para imponerse al republicano Daniel Davis, director general del grupo empresarial JAX Chamber, según resultados extraoficiales. Alrededor de 217,000 personas votaron en la contienda, una participación del 33 % del padrón.

El triunfo de Alvin Brown en 2011 representaba la última vez que un demócrata ganó la contienda por la alcaldía. Fue derrotado en 2015 por el republicano Lenny Curry. Brown era el único alcalde demócrata en los últimos 30 años. Curry no pudo postularse nuevamente este año debido a que ya había alcanzado su límite de periodos y Deegan tomará posesión el 1 de julio.

"Esta noche hicimos historia, amigos. Es un nuevo día para Jacksonville, Florida", dijo Deegan a sus simpatizantes la noche del martes. "Estoy muy entusiasmada de crear una ciudad que vea a todos. Que incluya a todos. Que le dé una voz a todos".

Para los demócratas de Florida, la victoria les brinda un punto de inicio en un estado en donde los republicanos controlan todos los cargos de elección popular a nivel estatal, gozan de mayoría en la legislatura y recientemente rebasaron a los demócratas en el registro de votantes. El gobernador Ron DeSantis, quien tiene previsto anunciar su campaña a la presidencia en próximas fechas, ganó la reelección el año pasado con un margen de casi 20 puntos porcentuales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos