Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Titanic
Titanic

Revelan imágenes en 3D del Titanic y lo muestran como nunca antes

Se tomaron más de 700,000 imágenes desde todos los ángulos para una reconstrucción tridimensional exacta de la embarcación

Expandir imagen
Revelan imágenes en 3D del Titanic y lo muestran como nunca antes
La nueva imagen de la proa del Titanic. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles se ha divulgado el primer escaneo digital en tamaño real del Titanic, que muestra al famoso buque trasatlántico que se hundió en 1912 como nunca antes. 

La visualización 3D de la embarcación, que la presenta como si toda el agua hubiera sido drenada, se consiguió con la técnica del mapeo del suelo marino, según recoge el medio británico BBC News. 

Los investigadores esperan que las nuevas imágenes del Titanic, que se encuentra a 3,800 metros de profundidad en el Océano Atlántico, revelen lo que ocurrió exactamente con el gigante de acero que emprendió su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra con destino a Nueva York, Estados Unidos.

"Todavía hay interrogantes, preguntas básicas, sobre el barco que necesitan respuesta", dijo al BBC News el especialista del Titanic, Parks Stephenson.

Stephenson explicó que el modelo tridimensional era "uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencia, y no es especulación", resalta el medio. 

El Titanic, cuyos restos se descubrieron en 1985, nunca ha sido explorado totalmente, debido a su gran tamaño y a la penumbra de las profundidades, lo que solo ha permitido fotos limitadas de la estructura en descomposición y no de toda su extensión. 

En las nuevas imágenes que reveló el escaneo se puede ver el buque naufragado en su totalidad y un panorama completo del Titanic, el cual yace dividido en dos partes, la proa y la popa están separadas por unos 800 metros con restos de escombros a su alrededor y cubierto de algas.

El trabajo de mapeo fue realizado en verano del año pasado por la empresa Magellan Ltd y Atlantic Productions, que produce un documental sobre el proyecto, el cual se llevó más de 200 horas de trabajo para el equipo que controlaba de manera remota desde una nave especializada unos sumergibles que escanearon el barco a todo lo largo y ancho. 

Al final se tomaron más de 700,000 imágenes desde todos los ángulos, creando una reconstrucción tridimensional exacta de la embarcación. 

Detalles del escaneo

El escaneo del trasatlántico, el de mayor barco de pasajeros al finalizar su construcción, muestra tanto la magnitud de la creación como detalles minúsculos, como el número de serie en una de las hélices, destaca la BBC. 

La proa del barco, a pesar del efecto del agua salina en sus barrotes de hierro, aún sigue siendo reconocible a más de 100 años del naufragio. Una de las imágenes muestra la cubierta con un enorme hueco, dejado por la gran escalera que había allí.

Con la popa es un poco más confuso, ya que esta parte se fue desmoronando a medida que se hundió hacia el lecho marino. 

Alrededor del barco se encuentran los desechos que incluyen metal forjado de la embarcación, estatuas, botellas de champán aún encorchadas, así como artículos personales, resalta la BBC. 

"Te permite ver el naufragio como jamás lo hubieras visto desde un sumergible, y puedes ver los restos en su totalidad, los puedes ver en contexto y en perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio", dijo Parks Stephenson, que ha estudiado el Titanic por varios años y espera que el estudio de los escaneos sirvan para saber lo que ocurrió la noche del 14 de abril de 1912.

"Realmente no entendemos la naturaleza del choque contra el iceberg. Ni siquiera sabemos si le pegó de lado en el estribor, como lo muestran en todas las películas. Pudo haberse encallado en el iceberg", explicó.

Stephenson cree que analizar la popa pueda arrojar luz en cómo el barco cayó con el lecho marino. 

A pesar de que el tiempo que bajo el mar le está pasando factura al Titanic: los microbios carcomen su gran estructura y algunas partes se están desintegrando; y el tiempo se agota para los investigadores que buscan descifrar este desastre marítimo, el actual escaneo "congela" el naufragio y permitirá el escrutinio de cada detalle.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.