Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TikTok
TikTok

TikTok "confía" en detener su prohibición en el estado de Montana, en EEUU

TikTok defiende su inocencia y presenta recurso contra la prohibición en Montana

Expandir imagen
TikTok confía en detener su prohibición en el estado de Montana, en EEUU
La prohibición de TikTok en Montana pone a prueba el futuro de la popular aplicación. (FUENTE EXTERNA)

TikTok confía en detener su prohibición de uso en el estado de Montana, en Estados Unidos, aseguró su director general este martes, después de que la red social china presentara un recurso contra la medida.

"Muy recientemente presentamos una demanda; el asunto está en los tribunales" y "confiamos en que ganaremos", declaró Shou Zi Chew durante el Foro Económico de Catar.

"Creemos que la ley aprobada recientemente en Montana es sencillamente inconstitucional", porque ataca el derecho a la libertad de expresión, insistió el directivo.

La prohibición, que debe entrar en vigor en 2024, es un test para el futuro de la aplicación en Estados Unidos.

Numerosos políticos norteamericanos creen que la aplicación de videos cortos, propiedad de la compañía china ByteDance, está bajo control del gobierno chino y que sería una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, lo que la empresa desmiente enérgicamente.

El lunes, TikTok presentó su demanda ante un tribunan federal norteamericano para impedir que Montana implemente la prohibición de la red social.

La prohibición se convirtió en ley con la firma del gobernador de Montana, Greg Gianforte, el 17 de mayo.

Gianforte dijo en Twitter que respaldaba la prohibición para "proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino".

El recurso de TikTok considera en cambio que el estado de Montana "ha promulgado estas medidas extraordinarias y sin precedentes basándose nada más que en especulación infundada".

La semana pasada, cinco usuarios de TikTok presentaron por su lado un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general, argumentando que viola su derecho a la libertad de expresión.

Los dos recursos presentados contra la decisión del estado de Montana argumentan que éste vulnera el derecho a la libertad de expresión y trata de atribuirse poderes del gobierno federal, al que competen los temas de seguridad nacional.

Prohibiciones en cascada

Chew insitió en que TikTok ha tomado medidas para proteger los datos de los usuarios en Estados Unidos, al almacenarlos "en territorio estadounidense a cargo de una empresa norteamericana y bajo supervisión de personal norteamericano".

"Creemos que hemos tomado medidas que están por encima de lo que nuestro sector ha hecho para proteger la seguridad de cada usuario en Estados Unidos", enfatizó el directivo.

En marzo, Chew tuvo que enfrentar en una comisión del Congreso de Estados Unidos los ataques de legisladores tanto demócratas como republicanos, a propósito de los presuntos vínculos de la aplicación con el poder chino y su peligro para la salud mental y física de los adolescentes.

Con más de 1,000 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales unos 150 millones en Estados Unidos, TikTok obtuvo ingresos publicitarios por valor de 11,000 millones de dólares el año pasado.

Con su poderoso algoritmo a base de inteligencia artificial, TikTok se ha mantenido en la vanguardia del sector y atraído a creativos e "influencers". Pero también se le acusa a menudo de difundir desinformación.

Entre los reveses sufridos, el gobierno federal de Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieron a su personal el uso de TikTok en sus dispositivos móviles. Reino Unido hizo otro tanto con sus legisladores.

El mes pasado, Australia se unió a la lista de países que prohíben el uso de la aplicación en dispositivos móviles del gobierno, y el regulador británico de datos impuso una multa de 12.7 millones de libras (15.9 millones de dólares) por permitir a 1,4 millones de niños de menos de 13 años el uso de la plataforma, lo que vulnera sus propias normas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.