Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grupo Wagner
Grupo Wagner

EE.UU. impone sanciones al dirigente del Grupo Wagner en Mali

EE.UU. asegura que Rusia usaba la nación africana como una estación de paso para los envíos de armas a las fuerzas rusas en Ucrania

Expandir imagen
EE.UU. impone sanciones al dirigente del Grupo Wagner en Mali
Médicos militares ucranianos ayudan a su camarada herido a salir de una ambulancia después de llegar del campo de batalla a un hospital de campaña cerca de Bájmut, Ucrania, el 26 de febrero de 2023. (AP)

Estados Unidos impuso sanciones el jueves al dirigente de la oficina del Grupo Wagner en Mali, por lo que dijo eran indicios de que el Kremlin estaba tratando de utilizar la nación africana como una estación de paso para los envíos de armas a las fuerzas rusas en Ucrania.

Las sanciones del Departamento del Tesoro están dirigidas al funcionario local del Grupo Wagner, Ivan Maslov, y se refieren a señales no especificadas de que su personal estaba tratando de comprar minas, drones y otros sistemas de armas de proveedores extranjeros para entregarlos a los combatientes rusos en Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se refirió a esas sospechas estadounidenses a principios de semana. "No hemos visto, hasta ahora, ningún indicio de que estas adquisiciones se hayan finalizado o ejecutado, pero estamos siguiendo de cerca la situación", afirmó Miller.

Dirigido por Yevgeny Prigozhin, colaborador cercano del presidente ruso Vladímir Putin, el Grupo Wagner es un contratista militar privado cuyas fuerzas paramilitares luchan por Rusia en Ucrania, y también están expandiendo la influencia rusa en las naciones en vías de desarrollo del hemisferio sur.

En África, el Grupo Wagner ha negociado acuerdos en Mali, la República Centroafricana, Libia y otros lugares, proporcionando seguridad a líderes nacionales a menudo autócratas, muchas veces a cambio de una parte de la extracción local de oro y otros recursos.

Expertos regionales y otros acusan al Kremlin de utilizar sus operaciones en Mali y otros lugares de África como fuente de financiación y centro logístico para su invasión de Ucrania. Rusia niega haber cometido delito alguno.

Estados Unidos ha sancionado al Grupo Wagner y a sus dirigentes por el ataque de Rusia a Ucrania y por abusos a derechos humanos al menos desde 2017.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos