Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ron DeSantis
Ron DeSantis

El republicano DeSantis entra en la carrera presidencial en EE.UU.

DeSantis, de 44 años, formalizó la candidatura en un documento entregado a la comisión electoral federal

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó este miércoles su postulación para la investidura republicana de cara a las presidenciales de Estados Unidos de 2024, al tiempo que prometió "liderar nuestro gran regreso estadounidense".

DeSantis, de 44 años, formalizó la candidatura en un documento entregado a la comisión electoral federal horas antes del lanzamiento mediático de su campaña a través de una charla con Elon Musk, vía Twitter, que estaba prevista a las 6:00 p.m. de Washington.

Sin embargo, en medio de problemas técnicos, el republicano publicó un video en la misma plataforma, donde formalizó su anuncio.

"Soy Ron DeSantis y me presento a presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense"Ron DeSantis Gobernador de Florida
 

Más de 400,000 personas intentaban escuchar la conversación en vivo en Twitter, y el audio del sistema colapsó repetidamente antes de que DeSantis saliera en vivo.

"Tenemos un gran número de personas conectadas, por lo que los servidores están algo saturados", se escuchó decir a Musk.

"Estamos reasignando la capacidad del servidor para maneja la carga aquí, es realmente una locura", continuó el magnate.

La campaña del demócrata Joe Biden, que busca la reelección presidencial, capitalizó los problemas técnicos al tuitear: "Este enlace funciona", con un vínculo a su página de recaudación de fondos.

En el campo republicano, el favorito de las primarias Donald Trump bromeó en su red social Truth Social al decir "mi botón rojo es más grande, mejor, más fuerte y funciona", en referencia a un juego de palabras que alguna vez tuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un.

La candidatura del gobernador de 44 años suscita esperanzas para los republicanos que buscan una alternativa al expresidente Donald Trump, cuyas ideas comparte, pero no los excesos.

DeSantis se perfila como el mayor rival de Trump, de 76 años, por la investidura republicana. El vencedor de esas primarias afrontará en noviembre de 2024 al candidato elegido por el Partido Demócrata, muy probablemente Biden.

En una entrevista con la cadena Fox News luego del evento de Twitter, el gobernador trató de reivindicar su reputación en torno al orden y la competencia.

""Si me nominas, te prometo que el 20 de enero de 2025, al mediodía, seré el tipo que en el lado oeste del Capitolio, con la mano izquierda sobre la Biblia y la derecha en alto, jurará como el presidente número 47 de Estados Unidos"Ron DeSantisGobernador de Florida

"No más excusas, tenemos que lograr hacerlo".

Una figura conservadora

En 2018, DeSantis, un congresista casi desconocido, ganó las elecciones a gobernador de forma sorprendente tras contar con un apoyo decisivo de Trump desde la Casa Blanca.

Desde entonces se ha convertido en una estrella ascendente en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.

Esas iniciativas le han brindado una amplia cobertura mediática y una reelección triunfal en noviembre de 2022. Pero la batalla por la investidura republicana revelará si su nuevo estatus en el partido es suficiente para imponerse a Trump.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.