×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El problema de decir "Feliz Día de los Caídos"

Hay un grupo que argumenta que dado el origen de la conmemoración pronunciar esta frase resulta "perturbador"

Expandir imagen
El problema de decir Feliz Día de los Caídos
Las salidas a la playa y las reuniones para encender barbacoas también son criticadas como formas de celebración. (SHUTTERSTOCK)

El "Memorial Day" o Día de la Conmemoración de los Caídos en español es uno de los 11 días festivos a nivel federal de los Estados Unidos y honra a los fallecidos bajo el servicios de las Fuerzas Armadas del país.

Al ser no laborable para muchos estadounidenses significa tiempo libre para viajar, una ocasión para encender la parrilla y prepararse para el inicio del verano. No es raro encontrar en las redes sociales una foto de personas tomando el sol acompañadas de un "¡Feliz Día de los Caídos!"

La palabra "feliz" ha provocado debates, debido al carácter sombrío que acompaña al Día de los Caídos, es decir, mientras el Día de los Veteranos celebra a todos aquellos que han servido al ejército estadounidense, el "Memorial Day" está destinado para los militares que murieron mientras prestaban servicios. 

Este día comenzó a los tres años de terminada la Guerra Civil y se conocía como el Día de la Decoración y consistía en ir y decorar con flores las tumbas de los soldados caídos. Se designó el 30 de mayo para dicha festividad y, con el tiempo, las celebraciones se generalizaron. Para 1971, cuando entró en vigor la Ley Uniforme de Lunes Festivos, se trasladó el Día de los Caídos al último lunes de mayo. 

El debate del "Feliz Día de los Caídos"

Para los que han perdido a un familiar en combate y para los veteranos que lograron sobrevivir escuchar el "Feliz Día de los Caídos" puede resultar perturbador y muchos han expresado su descontento con la frase, la que consideran inapropiada para la ocasión. 

“¿Cómo es que, un siglo y medio después, después de más de una década de guerra en dos países que se cobró la vida de unos 6,861 estadounidenses, colectivamente estamos más preocupados por hacer una barbacoa e ir de compras que hacer una pausa para apreciar el costo de nuestra libertad para hacerlo?", escribió la veterana del Cuerpo de Marines, Jennie Haskamp, en un artículo para el The Washington Post en 2015.

Otros han argumentado que usar el Día de los Caídos para celebrar con los seres queridos y abrazar la alegría de la vida es también una forma de honrar a quienes murieron al servicio del país y su espíritu de libertad.

Otro tema que no escapa de la discusión son los memes que recuerdan el fin del día, quizás no de la mejor manera, ya que representan a esposas e hijos de militares en duelo junto con descripciones como: "Día de los Caídos, en caso de que pensaras que era el Día Nacional de la Barbacoa".

En tanto, un expiloto de la Armada, Ken Harbaugh, escribió un artículo de opinión en The Observer, también en 2015, titulado "Está perfectamente bien decir 'Feliz Día de los Caídos'".

“No conozco a un solo veterano que espere que el país marque esta festividad con 24 horas de tristeza ininterrumpida”, dijo, y señaló que "por muy bien intencionada que sea, esta actitud no hace nada para preservar la memoria de quienes murieron defendiendo nuestra forma de vida, de hecho, hace lo contrario", escribió Harbaugh. 

El expiloto entiende que debe haber "un poco más de reverencia" en ese día festivo, sin embargo, indicó que los adornos que se utilizan en la actualidad para las celebraciones del Día de los Caídos son parte de la " búsqueda de la felicidad" que sus amigos murieron defendiendo. 

“Este Día de los Caídos, me dirigiré al océano cuando salga el sol. Pasaré un tiempo a solas y pensaré en aquellos que nunca regresaron”, escribió. “Entonces regresaré con mi esposa e hijos y estaré agradecido por mi vida. Encenderé la parrilla e invitaré a amigos. Y les desearé a cada uno de ellos un Feliz Día de los Caídos, sabiendo muy bien que este día y la alegría que trae son regalos que nunca podré devolver. Excepto, quizás, viviendo una vida llena de felicidad como mis amigos caídos hubieran querido", reflexionó Harbaugh.

Los que abogan por recordarle a los estadounidenses el significado más sombrío del Día de los Caídos han solicitado al Congreso mover la fecha del feriado para el 30 de mayo, en lugar de que forme parte de un fin de semana libre de tres día.

Un minuto de silencio

Sin el éxito de un cambio de fecha, el grupo se ha tenido que conformar con "El Momento Nacional del Recuerdo", establecido en el 2000 por el Congreso y que busca que todos en el territorio estadounidense guarden un minuto de silencio y reflexión en honor de los soldados que cayeron en combate a las 3:00 de la tarde del "Memorial Day". 

Para evitar un mal momento es recomendable omitir un "Feliz Día de los Caídos" y en cambio dedicar un momento del día para reflexionar sobre el significado de la conmemoración. 

“No hay suficientes personas que se detengan. No hay suficientes personas que recuerden”, escribió, y finalmente concluyó: “Espero que disfrutes tu fin de semana, pero espero que también hagas una pausa para recordar”, sugirió Haskamp en su artículo para el Washington Post.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.