RD y Nueva York rinden homenaje a soldado dominicano fallecido en Irak
El homenaje póstumo fue para el soldado dominicano Luis Moreno
El Senado de la República Dominicana entregó un homenaje póstumo al dominicano Luis Moreno, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y murió con 19 años durante la Operación Libertad Iraquí iniciada el 20 de marzo de 2003.
En la ceremonia participaron varios familiares del dominicano que migró a territorio estadounidense en 1991 y se unió al Ejército una vez terminó la escuela secundaria.
También estuvieron presentes el presidente del Senado dominicana, Eduardo Estrella; el senador por la provinca María Trinidad Sánchez, y el senador neoyorquino, Luis Sepúlveda.
"Este homenaje es un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar los sacrificios de los dominicanos que emigran y contribuyen tanto en Nueva York como en la República Dominicana. El soldado Luis Moreno demostró una valentía y compromiso excepcionales, y es un ejemplo para todos nosotros", dijo Sepúlveda, según un comunicado emitido por su despacho.
En tanto, Victoria Yeb aseguró que "es fundamental honrar la memoria y el servicio del soldado Luis Moreno. Su dedicación y sacrificio representan la fortaleza y el compromiso de nuestra comunidad. Reconocer a aquellos que han dejado su huella en la historia y a nuestros dominicanos del exterior es una obligación que tenemos todos los que amamos la patria de Duarte"
Ambos senadores reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en colaboración para promover la inclusión, el respeto y el reconocimiento de las personas que, como el de soldado Moreno, han dejado un legado significativo de trabajo honrado, entrega y disciplina pese a que esto signifique arriesgar su vida por el bien de la humanidad, destaca el comunicado.
Entre los distinguidos invitados estaban el padre del soldado y varios miembros de su familia, incluyendo a Michelle Moreno, Manuel Antonio Moreno, Manuel Moreno, Bartolina Mercedes y Flabia Mercedes.
Sobre Luis Moreno
Tras ingresar al Ejército de EE.UU., Luis Moreno fue asignado a la Batería A, correspondiente al 4.º Batallón, el primero de Artillería de Campaña, con base en Fort Riley, Kansas, en apoyo de las tropas que trataron de erradicar a los leales a Saddam Hussein en Irak.
Moreno fue destinado a Bagdad, donde sirvió durante tres meses antes de su trágica muerte el 23 de enero de 2004, cuando recibió un disparo en la cara y el hombro mientras vigilaba una estación de servicio.
Aunque fue atendido rápidamente en el Centro de Tratamiento Médico de Lakenheath, Reino Unido, lamentablemente falleció el 29 de enero debido a sus heridas.
En reconocimiento a su sacrificio y dedicación, el soldado Luis Moreno recibió de manera póstuma un certificado de ciudadanía estadounidense en una ceremonia solemne en el Ayuntamiento y una calle de El Bronx lleva su nombre.