Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y China
EEUU y China

EE.UU. restringe inversiones de sus empresas en inteligencia artificial en China

Un nuevo intento de Estados Unidos por impedir que China reduzca brecha tecnológica entre ambos

Expandir imagen
EE.UU. restringe inversiones de sus empresas en inteligencia artificial en China
La medida se extiende a países problemáticos, entre los que Washington incluye a China. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si implican a "países problemáticos" y citó a China, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro.

La decisión, derivada de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, busca "defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares", informó el Tesoro en un comunicado.

Las nuevas normas exigen a empresas y particulares estadounidenses notificar al gobierno ciertos tipos de transacciones, y prohíben otras si implican "entidades relacionadas con las tecnologías avanzadas identificadas en la orden ejecutiva".

"China está comprometida con la adquisición y producción de tecnologías clave que pueden ayudar a modernizar su ejército, y esta orden ejecutiva está específicamente diseñada para limitar la inversión estadounidense en empresas involucradas en este esfuerzo", explicó un funcionario de la administración Biden en una rueda de prensa telefónica.

Washington teme que China se beneficie de las inversiones estadounidenses, no solo en transferencia de tecnología sino también a través de beneficios intangibles, como el apoyo en la creación de líneas de producción, el intercambio de conocimientos y el acceso a los mercados.

El gobierno chino rechazó el jueves la decisión y alertó que "se desvía gravemente de los principios de economía de mercado y justa competencia, daña el orden comercial internacional y perturba gravemente la seguridad de la industria y las cadenas de suministro globales".

"China expresa su seria preocupación al respecto y se reserva el derecho a tomar medidas", declaró un portavoz no identificado del Ministerio de Comercio en un boletín, sin mencionar disposiciones concretas.

Un paso adelante 

La decisión del gobierno Biden no abarcaría cierto tipo de transacciones, si se trata de empresas que cotizan en bolsa o de filiales de empresas estadounidenses.

"Es un gran paso adelante", dijo a la AFP Nicholas Lardy, investigador del Instituto Peterson. "Ya no se trata solo de restringir las exportaciones, sino ahora también los capitales, cosa que nunca había ocurrido", añadió.

Pero si Estados Unidos pretende por sí solo "cortar la financiación de los fondos de capital riesgo o de capital privado", el efecto podría ser limitado en última instancia, matizó Lardy.

"Es posible que, aunque no estén directamente afectadas por las prohibiciones, algunas empresas se lo piensen dos veces sobre el tipo de inversiones que podrían realizar, lo que podría reducir las transacciones bilaterales a largo plazo", explicó a la AFP Emily Benson, directora de Proyectos de Comercio y Tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Esta nueva decisión es un paso más en los intentos de Estados Unidos por impedir que China reduzca la brecha tecnológica que existe entre las dos superpotencias.

En octubre, Washington anunció que endurecería los controles sobre las exportaciones a China de semiconductores de alta gama "utilizados en aplicaciones militares".

Temiendo nuevas restricciones a las exportaciones, gigantes tecnológicos chinos como Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba se apresuraron a comprar a la empresa estadounidense Nvidia los chips necesarios para los nuevos sistemas de IA generativa, según el Financial Times.

Los semiconductores ultrasofisticados de Nvidia han tenido una gran demanda desde que el lanzamiento de ChatGPT dio paso a una intensa carrera por la IA generativa de contenidos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.