Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE.UU. aprueba nueva venta de armas a Taiwán por 500 millones de dólares

La venta es menor comparada con otras

Expandir imagen
EE.UU. aprueba nueva venta de armas a Taiwán por 500 millones de dólares
En esta imagen de archivo, un soldado taiwanés sostiene una bandera de Taiwán cerca de un grupo de soldados con marcas rojas en sus cascos porque se harán pasar por enemigos durante las maniobras anuales Han Kuang, que simulan un ataque a un aeródromo, en el aeropuerto internacional Taoyuan, en Taoyuan, Taiwán, el 26 de julio de 2023. (AP)

El gobierno de Joe Biden ha aprobado una nueva venta de armas a Taiwán por valor de 500 millones de dólares e incrementar la ayuda militar a la isla, a pesar de las objeciones vehementes de Beijing.

El Departamento de Estado dijo el miércoles que aprobó la venta de sistemas de rastreo infrarrojos y otros equipos avanzados para los aviones F-16. La venta incluye además equipos de apoyo, programas informáticos y piezas de repuesto.

Aunque la venta es menor comparada con otras, es probable que Beijing la critique enérgicamente, ya que considera a Taiwán una provincia rebelde y se niega a descartar el empleo de la fuerza para reunificarla con China continental.

"La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los esfuerzos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad de defensa creíble", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"La venta propuesta aumentará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas presentes y futuras al contribuir a su capacidad para defender su espacio aéreo, proveer a la seguridad regional e incrementar la interoperabilidad con Estados Unidos a través de su programa F-16", añadió.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen renovó el compromiso de fortalecer la autodefensa durante la visita a un monumento a la última guerra entre Taiwán y China. Tsai visitó las islas exteriores de Kinmen donde se libró el conflicto hace 65 años y rindió homenaje a los muertos.

China reaccionó con furia al tránsito por Estados Unidos del vicepresidente taiwanés William Lai en una visita oficial a Paraguay la semana pasada.

En años recientes, China ha incrementado su actividad militar en las aguas y el espacio aéreo en torno de Taiwán, enviando aviones y buques de guerra a acercarse o rodear la isla.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos