Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía de NY
Policía de NY

Policía de NY usará drones para vigilar fiestas y eventos masivos durante este fin de semana largo

Estados Unidos estará celebrando el Día del Trabajo el próximo lunes

Expandir imagen
Policía de NY usará drones para vigilar fiestas y eventos masivos durante este fin de semana largo
Un dron de la policía de Nueva York sobrevuela un estacionamiento parcialmente colapsado; al fondo se ve el One World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, el 19 de abril de 2023. (AP)

Quienes asistan a fiestas o parrilladas al aire libre en la ciudad de Nueva York este fin de semana podrán notar la presencia de un invitado inusual: un dron de vigilancia policial.

El departamento de policía de la ciudad de Nueva York planea volar esas aeronaves no tripuladas en respuesta a quejas sobre grandes reuniones, incluidos eventos privados, durante el fin de semana largo por del Día del Trabajo, anunciaron funcionarios el jueves.

"Si una persona llama para decir que hay una gran multitud, una gran fiesta en un jardín trasero, utilizaremos nuestros recursos para elevarnos e ir a comprobar cómo está la fiesta", dijo en conferencia de prensa Kaz Daughtry, subjefe de la policía de Nueva York.

El plan provocó una reacción inmediata de los defensores de la privacidad y las libertades civiles, lo que generó interrogantes sobre si este uso de los drones viola las leyes de vigilancia policial.

"Es un anuncio preocupante y va en contra de la Ley POST", dijo Daniel Schwarz, estratega de privacidad y tecnología de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, refiriéndose a una ley municipal de 2020 que exige que la policía de Nueva York dé a conocer sus tácticas de vigilancia. "Desplegar drones de esta manera es un escenario inspirado en la ciencia ficción".

La medida se anunció durante una sesión informativa de seguridad centrada en J´ouvert, un festival caribeño anual que conmemora el fin de la esclavitud y que atrae a miles de juerguistas y una fuerte presencia policial a las calles de Brooklyn. Daughtry dijo que los drones responderían a "llamadas prioritarias y no prioritarias" más allá de la ruta del desfile.

Al igual que muchas otras ciudades, Nueva York depende cada vez más de los drones con fines policiales. Según datos oficiales, la policía ha utilizado drones con fines de emergencia o seguridad pública 124 veces este año, frente a sólo cuatro veces en todo 2022.

El alcalde Eric Adams, excapitán de policía, ha dicho que quiere que la policía adopte aún más el potencial "infinito" de los drones. Pero a medida que la tecnología prolifera, los defensores de la privacidad dicen que las regulaciones no se han mantenido al día, abriéndole la puerta a una vigilancia intrusiva que sería ilegal si la llevara a cabo un policía humano.

La policía de Nueva York no respondió a un correo electrónico en busca de más información sobre sus políticas sobre drones.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos