Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guy Philippe
Guy Philippe

El golpista haitiano Guy Philippe saldrá de una prisión en EE.UU. y será deportado a Haití

Preocupaciones por el regreso de Guy Philippe a Haití

Expandir imagen
El golpista haitiano Guy Philippe saldrá de una prisión en EE.UU. y será deportado a Haití
Foto del 24 de agosto de 2016 del entonces candidato a senador Guy Philippe. (AP)

Un excomandante de la policía haitiana que encabezó el golpe de estado en su país en 2004 y que más tarde fue electo para un escaño en el Senado, está próximo a salir de la cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena por embolsarse más de 1 millón de dólares de traficantes de cocaína colombianos, y ser deportado a Haití.

Guy Philippe fue capturado en enero de 2017 a poco más de un mes de ser elegido como senador del departamento de Grande Anse (suroeste de Haití) y después de ser perseguido por más de 10 años las autoridades estadounidenses.

Arrestado, Philippe llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en Miami, pero eso no lo detuvo a intentar en varias ocasiones para reducir su sentencia de nueve años mientras se representaba a sí mismo antes y durante la era de la pandemia, según recoge el Miami Herald. 

El hombre, de 55 años, tenía programada su salida de una prisión federal en Atlanta para luego ser transferido a la custodia de inmigración de Estados Unidos, y finalmente ser deportado a territorio haitiano, en medio de una crisis sistémica acentuada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y la violencia de las pandillas.

El medio estadounidense resalta las preocupaciones que provoca el regreso de Philippe a territorio haitiano mientras los Estados Unidos y la comunidad internacional tratan de estabilizar la situación de seguridad en el país caribeño. 

"No estoy lo suficientemente cerca de la situación como para comentar sobre los hechos, pero este parece un momento particularmente malo para agregar gasolina a un incendio furioso", dijo Jim Foley, un diplomático retirado que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Haití entre 2003 y 2005, tiempo durante el cual Philippe encabezó un sangriento golpe contra el entonces presidente en funciones, Jean Bertrand Aristide.

Coincidiendo con Foley, Luis Moreno, jefe adjunto de misión en Puerto Príncipe de 2001 a 2004 consultado por Miami Herald, señaló que dado la peligrosa situación que atraviesa Haití "es incomprensible cómo alguien pueda pensar que esto fue una buena idea. Tal vez hay algo que no sé".

"Todavía tiene influencia. Todavía tiene armas. Todavía tiene acceso al narcotráfico", dijo Moreno, que agregó que el hombre "también tiene intensas aspiraciones y ambiciones políticas. Quiere ser el gobernante de Haití, quiere ser el dictador de Haití. Siempre ha sido su sueño y su objetivo. Y eso es peligroso".

Petición a Comisión Interamericana

Antes de su liberación, Philippe presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares basadas en lo que él llama "una historia de persecuciones que había enfrentado anteriormente en Haití y el temor de futuros hostigamientos; amenazas y daños irreparables, a causa de sus opiniones y expresiones políticas".

"El Sr. Philippe solicita a la Comisión que haga un llamamiento activo al Gobierno de Haití para que le proporcione la seguridad adecuada para proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal; adoptar las medidas necesarias para que pueda llevar a cabo sus actividades sin ser objeto de actos de violencia, intimidaciones, amenazas o cualquier tipo de hostigamiento en el ejercicio de su vida diaria", reza la petición y a la que tuvo acceso el Miami Herald.

El órgano de la OEA conformado por siete miembros aún no se ha pronunciado a la solicitud presentada por Philippe, afirmando que Haití no ha respondido su pedido del 17 de noviembre de 2022 de más información sobre el caso. 

De acuerdo con el medio estadounidense, Philippe ha pasado el tiempo en la prisión federal publicando notas de voz en las que califica su arresto el 5 de enero de 2017 como un "secuestro" y su extradición ese mismo día a Estados Unidos como "ilegal" y "políticamente motivada".

Quiere regresar a su país

A pesar de que se desconoce cuál será el próximo paso del excomandante de la policía haitiana, en documentos judiciales del año pasado expresó "su compromiso de regresar a la sociedad como un ciudadano respetuoso de la ley" y "participar en el mejoramiento de su comunidad en Pestel, Haití", en la región occidental del país.

"Tenía un grupo vocal de seguidores, muchos de los cuales probablemente están esperando su regreso a Haití", manifestó al Miami Herald David Weinstein, un exasistente del fiscal federal que ahora es abogado defensor de Miami. Dirigió un equipo de fiscales que presentó acusaciones contra Philippe y más de una docena de otros policías, políticos y empresarios haitianos por tráfico de drogas y cargos relacionados con el lavado de dinero hace casi dos décadas.

"La situación en Haití hoy es aún más frágil que cuando fue expulsado en 2017", dijo Weinstein, exjefe de la sección de narcóticos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. "Queda la posibilidad de que movilice a sus seguidores y regrese a una posición de poder en Haití".

Condena en Estados Unidos

Philippe se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero en abril de 2017, esto le permitió evitar un juicio por un cargo de tráfico más grave que lo podría haber enviado a prisión por el resto de su vida. Sin embargo, enfrentó hasta 20 años por la condena por blanqueo de efectivo, llegando a recibir menos de la mitad de ese tiempo.

La sentencia de Philippe culminó una investigación federal sobre narcotráfico, lavado de dinero y corrupción en los niveles más altos del gobierno de Haití que comenzó en la década de 2000 "cuando la isla de La Española, se convirtió en un notorio centro para el envío de cocaína sudamericana a los Estados Unidos", recuerda el medio. 

En dicha investigación, el presidente Aristide, derrocado en 2004 por una revuelta armada liderada por Philippe, también había sido señalado por un gran jurado federal de Miami por aceptar sobornos provenientes del narcotráfico, pero nunca se presentaron cargos en su contra.

La sentencia que recibió Philippe fue el resultado de un acuerdo que se hizo inevitable después de que la jueza de distrito Cecilia Altonaga se negara a desestimar el caso basado en el reclamo de inmunidad del acusado por haber sido electo como senador en Haití. Altonaga también reprendió, en ese momento, al gobierno federal por no esforzarse más para arrestar a Philippe desde que fue acusado en 2005.

Una investigación difícil

El Gobierno de Estados Unidos se basó en testigos cooperantes involucrados en el tráfico de drogas o la protección en Haití para resolver estos casos. Esto, sumado a la ausencia de incautaciones de cocaína, hizo más difícil resolverlos. 

"Queda la posibilidad de que movilice a sus seguidores y regrese a una posición de poder en Haití"David WeinsteinDirigió el equipo de fiscales que presentaron acusaciones contra políticos y empresarios haitianos, entre ellos Guy Philippe.

Además, los procesamientos de funcionarios haitianos fueron difíciles porque la actividad ilegal ocurrió en un país extranjero empobrecido donde los agentes de policía a menudo estaban en la toma y el rastreo de sobornos.

El caso de Philippe fue aún más difícil para las autoridades estadounidenses, subraya el Miami Herald, ya que estuvo prófugo casi 12 años mientras cultivaba una reputación de Robin Hood en la parte occidentales del país. En ese tiempo se realizaron por los menos 10 intentos para arrestarlo. 

Una vez bajo custodia de la justicia de EE.UU., Philippe admitió haber aceptado al menos 1.5 millones de dólares en ganancias de cocaína de traficantes colombianos entre 1999 y 2003 y, de acuerdo con el documento de culpabilidad, admitió que no solo compartió los sobornos con otros oficiales de la Policía Nacional de Haití, sino que también transfirió cientos de miles de dólares a los Estados Unidos para comprar una casa en el condado de Broward y apoyar a su esposa ciudadana estadounidense.

Philippe fue el último acusado de alto perfil de una ofensiva de EE.UU. contra el contrabando de cocaína a través de Haití que produjo las condenas de más de una docena de narcotraficantes, altos oficiales de policía haitianos y un exsenador haitiano. Uno de ellos fue el narcotraficante Beaudouin "Jacques" Ketant, que acusó a Aristide de hacerse la vista gorda ante la cocaína. Fue sentenciado a 27 años en una prisión, pero fue deportado a Haití en 2015 cuando su condena se redujo a la mitad después de ayudar a los fiscales federales en su investigación.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos en Haití, Pierre Esperance, Philippe ha estado emitiendo amenazas desde la prisión, tratando de intimidar a las personas mientras las señala en grabaciones que se han compartido en las redes sociales.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.