Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Biden cierra visita a Vietnam con reuniones empresariales y homenajes

Biden concluye su visita a Vietnam con un mensaje de reconciliación y memoria

Expandir imagen
Biden cierra visita a Vietnam con reuniones empresariales y homenajes
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca, Washington, 6 de setiembre. (AP)

La visita "histórica" del presidente de Estados Unidos Joe Biden a Hanói concluyó este lunes con reuniones empresariales, advertencias a China y un homenaje a un héroe estadounidense de la guerra de Vietnam.

Biden, que pasó un total de 24 horas en la capital vietnamita, anunció un lucrativo contrato para el gigante estadounidense Boeing por 7,800 millones de dólares para 50 aviones de tipo 737.

El viaje del mandatario estadounidense a este país fronterizo con China tuvo como objetivo reunir apoyo frente a la creciente influencia de Pekín.

En un mensaje implícito al gigante asiático, Vietnam y Estados Unidos advirtieron contra "las amenazas o el uso de la fuerza" en el disputado mar de China Meridional.

Tras su llegada el domingo, el presidente demócrata de 80 años se reunió con Nguyen Phu Trong, el secretario general Partido Comunista que gobierna en Vietnam.

Se entrevistó también con su homólogo Vo Van Thuong y participó junto al primer ministro Pham Minh Chinh en una reunión de dirigentes empresariales de ambos países.

Tecnología

Vietnam y Estados Unidos firmaron el domingo un acuerdo de asociación estratégica reforzada, con un fuerte enfoque en lo económico y tecnológico.

Ambos países tienen la intención de trabajar juntos, en particular, en el ámbito de los semiconductores.

En un comunicado emitido el domingo, Estados Unidos elogió "la capacidad (del país del sudeste asiático) para desempeñar un papel fundamental en la creación de cadenas de suministro de semiconductores sólidas". En otras palabras, menos dependientes de China.

El acuerdo busca ser beneficioso para ambas partes. Debe garantizar a Estados Unidos un suministro de componentes electrónicos esenciales.

Vietnam espera el respaldo de Estados Unidos para desarrollar sus capacidades de producción, que están actualmente saturadas, y avanzar en el campo de la tecnología, en particular a través de la capacitación de su fuerza laboral.

Joe Biden reiteró el domingo, en una conferencia de prensa, que no tenía la intención de "aislar" ni "contener" a China, y mucho menos iniciar una "guerra fría".

Sin embargo, señaló las "dificultades" sociales y económicas que enfrenta el gigante chino.

El presidente estadounidense concluyó su visita a Vietnam con una referencia a la guerra (1955-1975).

Joe Biden, quien buscará la reelección en 2024, visitó una estela conmemorativa que señala el lugar donde fue derribado el avión de JohnMcCain el 26 de octubre de 1967.

El piloto de combate, gravemente herido, fue capturado, pasó más de cinco años en prisión y fue sometido a torturas.

Reconciliación

John McCain se convirtió posteriormente en una figura destacada del Partido Republicano. Antes de fallecer en 2018 a causa de un cáncer cerebral, trabajó para sanar las heridas entre Vietnam y Estados Unidos.

Lo mismo hizo John Kerry, otro excombatiente. A su regreso de Vietnam se convirtió en un férreo opositor al conflicto.

El ex candidato presidencial del Partido Demócrata en 2004, que ahora es el principal negociador estadounidense en asuntos climáticos, formó parte de la delegación estadounidense en Hanói.

Biden, por otro lado, permaneció ajeno a ese conflicto que fue tan significativo para su generación.

No combatió -- estuvo exento por razones académicas y de salud -- y tampoco participó en manifestaciones contra la guerra.

Después de Vietnam, el presidente estadounidense se dirigió a una base militar en Alaska para conmemorar los ataques yihadistas del 11 de septiembre de 2001.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.