Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio

Sentencian a un marine en servicio que participó en el asalto al Capitolio

Dodge Hellonen fue uno de los tres marines en servicio activo que participaron en el asalto a la sede del Congreso

Expandir imagen
Sentencian a un marine en servicio que participó en el asalto al Capitolio
ARCHIVO - En esta imagen del video de la Policía del Capitolio de EEUU, se ve a Joshua Abate, con un círculo verde; Micah Coomer, con un círculo rojo, y Dodge Dale Hellonen, con un círculo azul, todos ellos marines en servicio participando en el asalto a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 en Washington. (AP)

Uno de tres marines en servicio activo que participaron en el asalto a la sede del Congreso estadounidense fue sentenciado el lunes a libertad condicional y 279 horas de servicio comunitario: Una hora por cada marine que murió o resultó herido luchando en la Guerra Civil.

La jueza federal Ana Reyes dijo que no podía entender por qué Dodge Hellonen violó su juramento de proteger la Constitución "contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros" y arriesgó su carrera al unirse a los disturbios del 6 de enero de 2021 que buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Hellonen, de 24 años, fue el primero de los tres marines en ser castigado por participar en el asalto al Capitolio. Reyes tiene previsto sentenciar a los coacusados Micah Coomer el martes y a Joshua Abate el miércoles.

Los tres marines, amigos de la misma unidad, condujeron juntos desde un puesto militar en Virginia a Washington, D.C., el 6 de enero, cuando el entonces presidente Donald Trump habló en un mitin cerca de la Casa Blanca. Ellos se unieron a la multitud que irrumpió en el Capitolio después que Trump instó a sus seguidores a "luchar como endemoniados", al inconformarse con el resultado de las elecciones.

Los fiscales recomendaron penas de prisión breves —30 días de prisión para Coomer y 21 días para Hellonen y Abate— junto con 60 horas de servicio comunitario.

Un fiscal escribió en un expediente que el servicio militar de los acusados, si bien es loable, hace que su conducta sea "aún más preocupante".

"Asumo toda la responsabilidad por mis acciones y llevaré esto conmigo por el resto de mi vida", dijo Hellonen a la jueza.

Hellonen, Coomer y Abate se declararon culpables a principios de este año de desfilar, manifestarse o protestar afuera de un edificio del Capitolio, un delito menor punible con un máximo de seis meses tras las rejas. Cientos de alborotadores del Capitolio se han declarado culpables del mismo cargo, que es similar al allanamiento de morada.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos