Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Volcán Kilauea
Volcán Kilauea

Reducen el nivel de alerta por la erupción del volcán Kilauea en Hawái

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo

Expandir imagen
Reducen el nivel de alerta por la erupción del volcán Kilauea en Hawái
El Kilauea continúa en erupción desde el lunes 11 de septiembre de 2023, en Hawái. (AP)

El nivel de alerta en el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue reducido el lunes debido a que no hay infraestructura amenazada ni riesgo de emisión significativa de cenizas a la atmósfera más allá de un área limitada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

La disminución fue efectuada un día después de que el volcán entró en erupción de nuevo, según el Observatorio Vulcanológico de Hawái.

En junio, el Kilauea hizo erupción durante varias semanas, arrojando fuentes de lava sin amenazar ninguna comunidad ni estructura. Gran cantidad de personas acudieron al parque nacional, ubicado en la Isla Grande, que ofreció sitios donde se podía ver la lava sin correr peligro.

La erupción actual estuvo confinada al cráter del Kilauea dentro del parque. El observatorio indicó que "no ve ningún indicio de actividad que esté migrando a otra parte en el volcán Kilauea y prevé que la erupción permanezca confinada en la región de la cumbre".

Mike Zoeller, geólogo del observatorio, dijo en un correo electrónico que la erupción "representa una continuación de la agitación a más largo plazo en la cumbre del Kilauea que se remonta a fines de 2020, pero no anuncia ningún incremento de inestabilidad más allá de los niveles que han prevalecido desde entonces".

El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawái, hizo erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. En 2018, una erupción de este volcán destruyó más de 700 viviendas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos