Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zelenski
Zelenski

Zelenski se reunirá el jueves con Biden en la Casa Blanca

El viaje a Washington estará precedido por reuniones entre Zelenski y otros líderes mundiales durante la Asamblea General de la ONU en NY

Expandir imagen
Zelenski se reunirá el jueves con Biden en la Casa Blanca
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (FUENTE EXTERNA)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá el jueves con Joe Biden en la Casa Blanca para intentar afianzar el apoyo estadounidense a su país tras ser invadido por Rusia, declaró este viernes un alto cargo estadounidense.

El viaje a Washington estará precedido por reuniones entre Zelenski y otros líderes mundiales durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, declaró que el viaje se produce en un "momento crítico", en el que Ucrania libra una contraofensiva contra Rusia.

Biden reafirmará "su compromiso de seguir liderando el apoyo mundial a Ucrania en la defensa de su independencia, su soberanía y su integridad territorial", declaró Sullivan a periodistas.

Añadió que espera que Estados Unidos y sus aliados anuncien más ayuda militar a Ucrania "en el transcurso de la próxima semana".

El Grupo de Contacto sobre Ucrania, encargado de coordinar la asistencia a Kiev, tiene previsto reunirse en Ramstein (Alemania) la próxima semana.

La visita de Zelenski tiene lugar justo cuando el Congreso se acerca a la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar el presupuesto, incluida la ayuda a Ucrania. Todo ello en pretemporada electoral.

El expresidente Donald Trump, favorito a la nominación republicana para desafiar a Biden el año que viene en las elecciones presidenciales, estima que el dinero estaría mejor empleado en las prioridades nacionales. Además, predice que la guerra la ganará el presidente ruso Vladimir Putin, por quien siente admiración.

Según Sullivan, Zelenski también irá al Congreso de Estados Unidos, donde se negocia desde hace varias semanas un nuevo paquete de 24,000 millones de dólares en ayuda para su país.

Las negociaciones están siendo arduas, debido a que algunos republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, son reticentes a desbloquear más fondos.

Esta posición enfurece a los líderes republicanos en el Senado, que han trabajado con los demócratas durante el último año para desembolsar en el Congreso más de 110,000 millones en ayuda militar, económica y humanitaria a Kiev.

Zelenski ya visitó por sorpresa Washington en diciembre de 2022, cuando entró en la Casa Blanca vestido con uniforme militar, lo cual se ha convertido en su distintivo desde que su país fue invadido por tropas rusas.

Tras reunirse con Biden, el dirigente ucraniano dijo entonces al Congreso que su país "nunca se rendiría" frente a Rusia.

Meses más tarde, Joe Biden viajó a Kiev.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.