Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dominicana
dominicana

Acusan a una dominicana por la muerte de un niño tras posible exposición a fentanilo en El Bronx

La dominicana Grei Méndez de Ventura fue identificada como la dueña de la guardería donde cuatro niños mostraron signos de exposición a fentanilo

Expandir imagen
Acusan a una dominicana por la muerte de un niño tras posible exposición a fentanilo en El Bronx
ARCHIVO - Una hilera de patrullas de la policía en una calle cerca de Times Square, el jueves 29 de diciembre de 2016, en Nueva York. (AP)

Una dominicana propietaria de una guardería en El Bronx y un inquilino que vivía en el edificio fueron acusados el sábado por la noche después de que un niño de 1 año muriera y otros tres enfermaran en lo que los funcionarios describieron como una aparente exposición a opioides. 

La policía arrestó a la dueña de las instalaciones, Grei Méndez de Ventura, de 36 años, y al inquilino del edificio, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, acusados de asesinato por indiferencia depravada, agresión y posesión criminal de narcóticos, incluido fentanilo.

Los arrestos se produjeron un día después de que las autoridades descubrieron que cuatro niños pequeños , de edades comprendidas entre 8 meses y 2 años, mostraban signos de sospecha de sobredosis de opioides después de pasar un tiempo en la guardería Divino Niño del Bronx.

La policía dice que encontró un kilo de fentanilo, así como varios kilos de prensas, un dispositivo utilizado para combinar fentanilo con otras drogas como cocaína y heroína, después de ejecutar una orden de registro en la guardería, una operación domiciliaria que se abrió en la sección Kingsbridge del Bronx a principios de este año.

De acuerdo con el New York Post, Méndez de Ventura, quien las fuentes señalaron como nativa de la República Dominicana, se mudó recientemente a los EE. UU. y abrió la guardería en mayo y pasó una inspección anual sorpresa el 6 de septiembre, según muestran los registros.

El Washington Times indica que Brito es es primo del esposo de Méndez y estaba alquilando una habitación en la guardería en casa.

La víctima mortal 

Nicholas Dominici, un niño de 1 año, fue declarado muerto en un hospital local. Otros tres fueron reanimados después de que los médicos les administraran dosis del fármaco Narcan para revertir las sobredosis, dijeron las autoridades.

Se espera que sean procesados este domingo.

La causa de la muerte de Dominici sigue siendo investigada por el médico forense de la ciudad.

Los padres de Nicholas, Zoila Dominici y Otoniel Feliz, dijeron que su pequeño hijo había comenzado a asistir al centro hace sólo una semana.

"Era tan inteligente. Repetía todo lo que le decías", dijo Dominici a la estación. "Él tenía mucho amor. Todos los que lo conocieron lo apreciaban, todos nuestros vecinos".

La lucha contra los opioides en EEUU

La ciudad de Nueva York, como gran parte del país, ha experimentado niveles crecientes de muertes relacionadas con los opioides, y la gran mayoría de las muertes ahora se atribuyen al fentanilo, un opioide sintético que puede ser más de 50 veces más potente que la heroína.

En una conferencia de prensa el sábado, el alcalde Eric Adams dijo que la muerte de Dominici subraya los desafíos que enfrenta la ciudad en su lucha contra los opioides.

"Esta crisis es real y es una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares", dijo Adams. "El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño".

Los estudios han demostrado que los jóvenes mueren cada vez más por sobredosis involuntarias de drogas, y los opioides son ahora las sustancias que más comúnmente contribuyen a las intoxicaciones mortales entre los niños pequeños.

En los casos en que los niños estuvieron expuestos a opioides, se descubrió que casi todos involucraban a niños que ingirieron la sustancia por vía oral, en lugar de tocarla o inhalarla, según un estudio de 2019 publicado en el Journal of Pediatrics .

Las autoridades no han indicado cómo creen que los niños entraron en contacto con la droga.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.