Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia policial
Violencia policial

Violencia policial: un problema global analizado en Harvard con Diario Libre de invitado

Activistas, investigadores, abogados, profesores y periodistas de siete países dialogaron durante tres días

Expandir imagen
Violencia policial: un problema global analizado en Harvard con Diario Libre de invitado
Participantes en el evento organizado por la Harvard Kennedy School del 14 al 16 de septiembre del 2023. (DIARIO LIBRE)

"Soy una ama de casa y ahora estoy en una universidad presentando mi experiencia", dijo la activista brasileña Débora Maria da Silva sentada en un salón de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tan pronto llegó al lugar, desplegó sobre la mesa una bandera con el logo del Movimiento Independiente Madres de Mayo, el que organizó junto con otras mujeres tras la muerte de su hijo en mayo de 2006 a manos de la policía brasileña, a la que se le atribuye matar alrededor de 17 personas por día solo en el 2022.

Da Silva era una de los 20 activistas, investigadores, abogados, profesores y periodistas de Estados Unidos (incluido Puerto Rico), Francia, Nigeria, Brasil, Venezuela, Colombia y República Dominicana, que analizaron durante tres días la violencia policial, en el marco de un programa de la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Diario Libre, representado por las periodistas Tania Molina y Mariela Mejía, participó en el diálogo organizado por dicha academia, específicamente por su investigación periodística "Patrulla Letal", publicada en 2019 junto con Suhelis Tejero. El proyecto se hizo con la colaboración de la entidad regional Connectas.

En esta investigación se expuso la parte oculta de las muertes en los llamados intercambios de disparos con la policía dominicana. Aporta a la sociedad una base de datos -que se sigue actualizando- con fichas tipo perfiles de víctimas de las fuerzas de seguridad del Estado desde el 2004. Hasta ayer, dicha compilación contaba con el registro de 2,076 víctimas.

En el evento en Harvard "Resistir la violencia policial: Estrategias globales para la justicia y la transformación", se analizaron realidades en distintos países como la vulnerabilidad de la población negra y la de estratos bajos frente a las fuerzas policiales.

Además, ideas que van desde crear redes de apoyo internacional para familiares de víctimas hasta la no tan vieja y "utópica" propuesta de abolir la policía. Esta última está respaldada por un movimiento con más fuerza en los Estados Unidos que propone reemplazar la policía con otros sistemas de seguridad ciudadana.

El abogado colombiano Alí Bantú, uno de los asistentes, apoya la campaña de abolición. Considera que la violencia policial suele aceptarse por sectores de su país.

Junto con un colectivo de abogados asiste legalmente a familiares de víctimas de la policía colombiana. Contó cómo a estos les toca hacer de sicólogos o siquiatras con los parientes, quienes deben esperar hasta más de 10 años para que se decida una sentencia penal, aunque en la mayoría de los casos no será condenatoria para el agente.

"Cuando la policía sale detrás de alguien, y tú le has dado fuerza para que pueda eliminar a este porque entiende que es un delincuente, también le estas dando fuerza para que, a discrecionalidad, decida sobre la vida de otras personas"Tania MolinaPeriodista de Diario Libre

Los datos y las historias

En uno de los conversatorios, se analizó la importancia de que los datos estadísticos vayan acompañados de las historias que los humanicen. De hecho, la investigación de Diario Libre cumplió con ese cometido.

"Vamos a escuchar a las familias, porque ellas son las mejores voceras de lo que les ha tocado vivir", dijo la periodista Molina en su intervención en el panel "Uso de datos para rastrear la violencia y generar rendición de cuentas". Recordó que la intención de la investigación "Patrulla Letal" fue que no se quedaran los hechos en meros intercambios de disparos con agentes.

Si bien hay víctimas de la policía que sí murieron en reales intercambios de disparos, no todos los que reporta la institución en esas circunstancias fueron así, lo que se evidenció en la investigación. Esta contiene un cómic más una galería de 33 videos en los que se cuentan cómo realmente ocurrieron las muertes de igual cantidad de personas, y se recogen testimonios de sus parientes y relacionados, así como el destino judicial de varios casos.

Además, evidenció que las muertes por abusos policiales no tienen que ver con periodos de gobierno. "Es un problema estructural en nuestra fuerza del orden", dijo Molina, quien señaló también el hallazgo de mucha impunidad.

La reportera destacó que la investigación de Diario Libre y los datos recopilados han servido de base para la toma de decisiones en el proceso de reforma policial que se ejecuta en la República Dominicana.

"Esto nos dice a nosotros y podemos decirle a la sociedad, ya con datos concretos: mira, no son tales intercambios, a cualquiera le puede pasar, porque cuando la policía sale detrás de alguien, y tú le has dado fuerza para que pueda eliminar a este porque entiende que es un delincuente, también le estas dando fuerza para que, a discrecionalidad, decida sobre la vida de otras personas", dijo.

"Los desafíos son muchos. La violencia policial sigue teniendo mucho apoyo de la sociedad", expresó la brasileña Da Silva. "Otro desafío es la debilidad y falta de acción de las organizaciones que deben ejercer el control externo de la policía, especialmente el Ministerio Público".

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.