Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huelga automotriz
huelga automotriz

Empleados de Mack Trucks se unen a huelga automotriz en EE.UU.

La cantidad de miembros de UAW en huelga ahora supera los 30,000 en 22 estados

Expandir imagen
Empleados de Mack Trucks se unen a huelga automotriz en EE.UU.
Un camión marca Mack en Evans City, Pensilvania, el 9 de enero de 2020. (AP/KEITH SRAKOCIC)

Los empleados de la fabricante de camiones Mack Trucks se fueron a la huelga el lunes tras rechazar la propuesta para un acuerdo de cinco años que los negociadores habían logrado con la compañía.

El sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) informó que 4,000 empleados agremiados abandonaron sus puestos a las 7:00 de la mañana, lo que agrava la turbulencia en un sector ya golpeado por huelgas en las tres principales compañías automotrices de Detroit.

Con la huelga de Mack Trucks, la cantidad de miembros de UAW en huelga ahora supera los 30,000 en 22 estados, indicó el sindicato el lunes.

El presidente de la organización, Shawn Fain, dijo en una carta a Volvo Trucks, la compañía matriz de Mack, que el 73 % de los empleados votó en contra del acuerdo, según el escrutinio realizado el domingo.

El UAW representa a empleados de Mack en Pensilvania, Maryland y Florida. Los líderes sindicales habían llegado a un acuerdo tentativo el 1 de octubre.

Los capítulos de UAW 171, 677, 1247, 2301, y 2420 en las Regiones 8 y 9 representan a los empleados de Mack Trucks en Macungie y Middletown, Pensilvania; Hagerstown y Baltimore, Maryland; y Jacksonville, Florida.

El acuerdo tentativo contemplaba un aumento salarial de 19 % para la duración del contrato, y otro 10 % con la ratificación. Además, una bonificación de 3,500 dólares por la ratificación, cero aumentos en las contribuciones semanales para atención médica, aumentos en los pagos anuales para los jubilados y un aporte de 1,000 dólares a las cuentas de retiro 401(k) para compensar por los costos de atención médica a empleados que no reciben seguro médico tras su jubilación.

En su carta, Fain dijo que los empleados abandonarán sus puestos el lunes en la mañana, pero primero irán a las fábricas para hacer tareas necesarias para asegurar que no haya daños a los equipos de la compañía.

Fain escribió que los miembros y trabajadores del UAW en todo el país están buscando salarios y prestaciones justos.

Es posible que el acuerdo se haya venido abajo por las altas expectativas que Fain ha puesto al negociar con los tres fabricantes automotrices de Detroit. En esas conversaciones, el UAW ha pedido aumentos del 36 % en cuatro años, mientras que Ford ha ofrecido un 23 % y las otras dos empresas un 20 %.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos