Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

La desinformación sobre la guerra en Israel florece en Twitter; Elon Musk dice lucha por erradicarla

La plataforma X lucha contra la desinformación en tiempos de guerra

Expandir imagen
La desinformación sobre la guerra en Israel florece en Twitter; Elon Musk dice lucha por erradicarla
Los soldados israelíes se cubren mientras suena una sirena que advierte de la llegada de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel, el martes 10 de octubre de 2023. (AP)

La plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, dice que está tratando de tomar medidas sobre una avalancha de publicaciones que comparten medios gráficos, discursos violentos y conductas de odio sobre la guerra entre Israel y Hamas.

X dice que está tratando la crisis con su más alto nivel de respuesta. Pero los grupos de vigilancia externos dicen que abunda la información errónea sobre la guerra en la plataforma que el multimillonario Elon Musk compró el año pasado.

Una publicación del lunes por la noche del equipo de seguridad de X decía: "En los últimos días, hemos visto un aumento en los usuarios activos diarios en @X en el área de conflicto, además de que ha habido más de 50 millones de publicaciones en todo el mundo centradas en el ataque del fin de semana a Israel por parte de Hamas. A medida que los acontecimientos continúan desarrollándose rápidamente, un grupo de liderazgo de varias empresas ha evaluado este momento como una crisis que requiere el más alto nivel de respuesta".

Eso incluye continuar con una política defendida con frecuencia por Musk de permitir que los usuarios ayuden a calificar lo que podría ser información errónea, lo que hace que esas publicaciones incluyan una nota de contexto pero no desaparezcan de la plataforma.

La lucha por identificar fuentes confiables para las noticias sobre la guerra se vio exacerbada durante el fin de semana por Musk, quien el domingo publicó los nombres de dos cuentas que, según dijo, eran "buenas" para "seguir la guerra en tiempo real". El analista Emerson Brooking, del Atlantic Council, calificó una de esas cuentas de "absolutamente venenosa". Los periodistas y los usuarios de X también señalaron que ambas cuentas habían compartido previamente una imagen falsa generada por IA de una explosión en el Pentágono, y que una de ellas había publicado numerosos comentarios antisemitas en los últimos meses. Más tarde, Musk eliminó su publicación.

Brooking publicó en X que Musk había permitido informes de guerra falsos al abandonar el sistema de verificación de cheques azules para cuentas confiables y permitir que cualquiera comprara un cheque azul.

Brooking dijo el martes que es "significativamente más difícil determinar la verdad sobre el terreno en este conflicto en comparación con la invasión rusa de Ucrania" el año pasado y que "Elon Musk tiene responsabilidad personal por esto".

Dijo que los cambios de Musk en la plataforma X han hecho imposible evaluar rápidamente la credibilidad de las cuentas, mientras que su "introducción de la monetización de vistas ha creado incentivos perversos para que las cuentas centradas en la guerra publiquen tantas veces como sea posible, incluso rumores no verificados, y hagan las afirmaciones más salaces posibles".

"La guerra es siempre un hervidero de tragedia y desinformación; Musk lo ha empeorado", agregó. Además, Brooking dijo por correo electrónico: "Musk ha denigrado repetida y deliberadamente la idea de un medio de comunicación objetivo, y ha tomado decisiones de diseño de plataforma que socavan dicha información. Ahora vemos el resultado".

Parte de los cambios drásticos de Musk durante el año pasado incluyeron el desmantelamiento de su personal, incluidas muchas de las personas responsables de moderar el contenido tóxico y la desinformación dañina.

Un exmiembro del equipo de políticas públicas de Twitter dijo que la compañía está teniendo más dificultades para tomar medidas sobre las publicaciones que violan sus políticas porque no hay suficientes personas para hacer ese trabajo.

"Los despidos están socavando la capacidad del equipo de confianza y seguridad de Twitter, y de los equipos asociados, como las políticas públicas, para brindar el apoyo necesario durante un momento crítico de crisis", dijo Theodora Skeadas, una de los miles de empleados que perdieron sus empleos en los meses posteriores a la compra de la compañía por parte de Musk.

X dice que recientemente cambió una política durante el fin de semana para permitir que las personas elijan más fácilmente si quieren o no ver medios sensibles sin que la compañía elimine esas publicaciones. "X cree que, aunque es difícil, es de interés público entender lo que está sucediendo en tiempo real", dice su declaración.

La compañía dice que también está eliminando las cuentas afiliadas a Hamas recién creadas y trabajando con otras compañías de tecnología para tratar de evitar que el "contenido terrorista" se distribuya en línea. La compañía dijo que "también continúa monitoreando de manera proactiva el discurso antisemita como parte de todos nuestros esfuerzos. Además, hemos tomado medidas para eliminar varios cientos de cuentas que intentan manipular los temas de tendencia".

Linda Yaccarino, a quien Elon Musk nombró en mayo como la principal ejecutiva de X, se retiró de una próxima conferencia tecnológica de tres días en la que estaba programada para hablar, citando la necesidad de centrarse en cómo la plataforma estaba manejando la guerra.

"Con la crisis global desarrollándose, Linda y su equipo deben permanecer completamente enfocados en la seguridad de la plataforma X", dijo X a los organizadores de la conferencia WSJ Tech Live que se llevará a cabo la próxima semana en Laguna Beach, California.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos