Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proxenetismo
Proxenetismo

Cuatro mexicanos hallados culpables en NY de proxenetismo y tráfico de menores

Tres de los acusados enfrentan cadena perpetua

Expandir imagen
Cuatro mexicanos hallados culpables en NY de proxenetismo y tráfico de menores
Condenados mexicanos por forzar a jóvenes y niñas a prostituirse. (FUENTE EXTERNA)

Tras un juicio de un mes, un jurado federal de Brooklyn halló culpables a cuatro mexicanos, emparentados entre sí, de proxenetismo y trata de jóvenes para prostituirlas en Estados Unidos, lo que podría llevarlos a pasar el resto de sus días en la cárcel, anunciaron este jueves fuentes judiciales.

Se trata de Elvira Cardona, Roberto César Cid Domínguez, Blanca Hernández Morales y José Facundo Zárate Morales, miembros de la organización de tráfico sexual Cid-Hernández, con sede en Queens, acusados de transporte de menores, tráfico sexual, conspiración para cometer extorsión y promoción de la prostitución, entre otros.

"Espero que las condenas aporten cierto consuelo a las víctimas en su camino hacia la curación", dijo el fiscal del distrito este, Breon Peace, en un comunicado.

Desde 2002, los acusados, todos ellos parientes entre sí o en unión de hecho, utilizaron la fuerza, las amenazas, el fraude y la coacción para conducir a jóvenes y niñas de México hacia Estados Unidos con una promesa de empleo y una vida mejor, pero que terminaron trabajando en la prostitución.

Durante el juicio, una víctima declaró que tenía 15 años y vivía en México cuando, en 2007, Cardona, su tía, se ofreció a pagarle los gastos de viaje a Nueva York, donde la adolescente podría trabajar como limpiadora.

La víctima no sabía que Cardona, junto con su pareja Zárate Morales, la madre de éste, Hernández Morales, y su pareja Cid Domínguez, operaban un negocio de prostitución.

Después de su llegada a Queens, Cardona y Zárate Morales hicieron un trato con un cliente para vender la virginidad de la adolescente, que a partir de entonces fue obligada a practicar sexo comercial con 20 o más hombres diariamente, según el tribunal.

Aunque la organización Cid-Hernández tenía su sede en Queens, las mujeres eran transportadas por todo el estado de Nueva York y Connecticut.

Los acusados se enfrentarán a cadena perpetua, excepto Cid Domínguez, que puede ser condenado hasta 40 años de cárcel.

En febrero de 2022 un tribunal neoyorquino condenó a penas de hasta 40 años de cárcel a cinco miembros de una familia mexicana dedicada a la trata de personas, muchas menores de edad, para prostituirlas en Estados Unidos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.