Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanciones a Cuba
Sanciones a Cuba

Las sanciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron casi 5,000 millones de dólares

El informe que será debatido en el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas el 1 y 2 de noviembre

Expandir imagen
Las sanciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron casi 5,000 millones de dólares
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. (FUENTE EXTERNA)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó el jueves que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba en el periodo transcurrido entre los meses de marzo de 2022 y febrero de este año alcanzaron los 4,800 millones de dólares.

Según el funcionario, esos recursos habrían permitido crecer al país en un 9 % en ese plazo, un índice significativo para una economía pequeña y en crisis como la de la nación caribeña.

"Uno no puede dejar de recordar la esencia del bloqueo", dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa el jueves. "Provocar hambre, sufrimiento y el derrocamiento del gobierno", agregó.

El canciller indicó que había hecho entrega al cuerpo diplomático del informe que será debatido en el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas el 1 y 2 de noviembre y en el cual pedirá la condena a Estados Unidos por las sanciones unilaterales y extraterritoriales que llevan más de 60 años —impuestas en 1962— tras el triunfo de la revolución cubana.

El ejercicio en la ONU es anual desde 1992 y por lo general los países suelen rechazar las sanciones. En 2022, la resolución de condena a las iniciativas de Washington contra la isla obtuvo 185 votos a favor contra dos (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones, de Ucrania y Brasil.

Rodríguez destacó que el embargo a Cuba le cuesta al país 405 millones de dólares mensuales y que con la mitad de esa cantidad –unos 200 millones de dólares--, la nación caribeña podría poner a punto las centrales de generación de energía y evitar los apagones que agobiaron a la población en estos meses.

Además, ejemplificó el funcionario, con 1,600 millones de dólares hubiera cubierto la totalidad de la canasta básica o libreta de abastecimiento que el gobierno entrega cada mes a todos los cubanos e incluye arroz, frijoles, algo de carne, huevos, café y productos de aseo.

Cuba sufre una dura crisis económica que se refleja para la población en un desabastecimiento de productos básicos y alimentos, falta de combustible y largos apagones, lo que a la postre ocasionó la migración de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos o países de Europa y las primeras manifestaciones en dos décadas ocurridas en julio de 2021 y octubre de 2022.

Luego de un periodo de acercamiento y flexibilización durante el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama, su sucesor Donald Trump impuso un reforzamiento de las medidas contra Cuba que tocaron todas las esferas de la vida: desde el turismo, limitando los viajes de sus nacionales a la isla, pasando por la cancelación de los vuelos a la prohibición del envío de remesas. El actual gobernante Joe Biden casi no modificó esa política.

La pandemia de COVID-19 y una serie de ajustes macroeconómicos por parte de las autoridades terminó por agudizar la crisis. Cuba tuvo una caída del 11 % en el Producto Interno Bruto en 2020 y apenas creció 1.3 % en 2021 y 2 % en 2022

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos