Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendio en Hawái
Incendio en Hawái

Policía difunde video del gran incendio que mató casi 100 personas en Hawái

Imágenes de la policía de Maui muestran el caos y la valentía en el incendio de Lahaina

Expandir imagen
Policía difunde video del gran incendio que mató casi 100 personas en Hawái
La imagen distribuida por la policía de Maui, Hawái, muestra una escena filmada por una cámara corporal el día que un incendio arrasó la población de Lahaina, 8 de agosto de 2023. (AP)

La policía de Maui mostró en una conferencia de prensa 16 minutos de filmaciones tomadas por una cámara corporal el día de agosto en que un incendio arrasó la población de Lahaina. Entre otras escenas, se ve a los agentes rescatar a 15 personas de un café y llevar a un hombre con quemaduras graves al hospital.

El jefe John Pelletier dijo que el departamento debía cumplir una orden de difundir 20 horas de filmaciones y quería dar algún contexto a lo que vería la gente antes de publicar el video.

Semanas atrás, el condado de Maui entregó a The Associated Press grabaciones de llamadas al número de emergencias 911 en respuesta a su pedido de acceso a los archivos.

Los 16 minutos de video revelados en la conferencia de prensa en Wailuku muestra a los agentes evacuando un café de la cadena Coffee Bean and Tea Leaf en un supermercado en la calle Front, un barrio arrasado por el incendio. Los agentes hicieron salir a 15 personas del local en medio de nubes de humo, las hicieron subir a SUV policiales y las llevaron al Centro Cívico de Lahaina.

En otro clip, un agente halla a un hombre con quemaduras graves en un centro comercial y lo hace subir al asiento trasero de su patrulla. "Lo llevaré al hospital. ¿Le parece bien?", pregunta el agente al hombre, que responde "sí".

En un video, un agente ata a una cuerda de remolque al portón metálico que cierra un camino de terracería por donde se puede huir mientras los vecinos con un serrucho cortan el portón para que pase una fila de autos. Varios videos muestran a los agentes yendo de puerta en puerta para decir a los vecinos que huyan.

El incendio del 8 de agosto mató al menos a 99 personas y destruyó más de 2,000 inmuebles. Los sobrevivientes relataron cómo se encontraron con barricadas y caminos cerrados por las llamas o postes de electricidad caídos.

Aún se investigan las causas del siniestro. Puede haber sido provocado por cables de electricidad caídos que encendieron pastizales resecos. Una investigación de AP reveló que la respuesta podría estar en una zanja cubierta de maleza debajo de los cables de la Hawaiian Electric Co. donde quedaron brasas humeantes de un incendio anterior y que reencendieron los fuertes vientos de la tarde.

Los vientos relacionados con un huracán que pasó al sur de Hawái esparcieron las brasas por las viviendas e impidieron que los bomberos se acercaran en helicópteros para combatir las llamas desde el aire.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos