Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tiroteo en Colorado
tiroteo en Colorado

Acusado de tiroteo en Colorado se declara mentalmente incapaz de ser enjuiciado

El hombre estaá acusado de matar a tiros 10 personas en un supermercado de Colorado en 2021

Expandir imagen
Acusado de tiroteo en Colorado se declara mentalmente incapaz de ser enjuiciado
Un memorial cerca del supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, donde 10 personas murieron baleadas el 22 de marzo de 2021. (AP)

El hombre acusado de matar a tiros 10 personas en un supermercado de Colorado en 2021 se declaró el martes psiquiátricamente incapaz de ser sometido a juicio, luego que la jueza falló que el juicio debe proceder.

Los abogados de Ahmad Al Aliwi Alissa presentaron el alegato en su nombre ante la jueza Ingrid Bakke en Boulder. En su uniforme de presidiario blanco con rayas anaranjadas, Alissa miró al suelo o en ocasiones a la jueza, cuando ésta le instruía de sus derechos.

Declararse inocente por insania mental significa que los trastornos psiquiátricos del acusado le impidieron distinguir entre el bien y el mal cuando el crimen fue cometido.

Alissa, de 24 años, está acusado de asesinato e intento de asesinato. Ni sus abogados ni ninguna otra persona disputan que él fue el autor de los disparos.

La audiencia del martes fue para decidir si hay suficientes evidencias para que Alissa, quien sufre de esquizofrenia, está en condiciones de ser enjuiciado por la matanza ocurrida el 22 de marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Denver.

Bakke emitió su fallo luego que la detective Sarah Cantu describió como le tomó menos de un minuto a Alissa para matar a la mayoría de sus víctimas en el supermercado. Relató que el individuo apuntaba a la gente que se movía y les seguía disparando hasta que murieran.

"Buscaba a la gente que se movía, las perseguía y les disparaba hasta que dejaban de moverse", declaró Cantu.

Diez personas, incluyendo un policía, murieron en el ataque. Las primeras ocho víctimas murieron en los primeros 69 segundos; todas menos una fueron baleadas varias veces y todos los baleados murieron, testificó Cantu.

Las autoridades no han hallado un motivo del crimen, dijo Cantu. Pero un psicólogo forense testificó en una audiencia en septiembre que Alissa compró armas con la intención de perpetrar una masacre y que "tenía cierta intención de suicidarse al hacer que la policía lo mate".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos