Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Legisladores de Massachusetts no aprueban ayuda de 250 millones de dólares a refugios de emergencia

Legislatura de Massachusetts no logra consenso en proyecto degastos para fefugios

Expandir imagen
Legisladores de Massachusetts no aprueban ayuda de 250 millones de dólares a refugios de emergencia
Los inmigrantes haitianos Petterly Jean-Baptiste, izquierda, y su esposa Leonne Ysnardin en dirección a un refugio en Quincy, Massachusetts. (AP/STEVEN SENNE)

La Asamblea Legislativa de Massachusetts concluyó su sesión formal del año sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos de 2,800 millones de dólares que incluía cientos de millones de dólares para respaldar a los refugios de emergencia del estado, que están abrumados por la presencia de una enorme cantidad de familias migrantes y sin hogar.

Tanto el proyecto de ley de la Cámara de Representantes como el del Senado destinarían 250 millones de dólares al sistema de albergues, pero una comisión conjunta no pudo resolver otras diferencias a primera hora del jueves.

Los legisladores se fueron de vacaciones en medio de la incertidumbre que envuelve la respuesta del estado a la emergencia de los refugios.

Algunos grupos criticaron a los legisladores por no actuar. La Asociación de Profesores de Massachusetts dijo en un comunicado que estaba "conmocionada, y francamente, disgustada" por la inacción de los legisladores con respecto al presupuesto suplementario.

"Esta es otra mancha sobre un poder legislativo que pasa apuros para cumplir con su obligación de servir al bien público", dijo el sindicato de 117,000 miembros en un comunicado.

En toda la región, los defensores de los migrantes recurrieron a diversos refugios temporales, incluidas iglesias, salas de espera de hospitales e incluso salas de aeropuertos, después de que el sistema de refugios de emergencia de Massachusetts alcanzara la semana pasada el límite de 7,500 familias impuesto por el estado, obligando a algunas personas sin hogar a inscribirse en una lista de espera.

El incremento en la demanda se debe en parte a la llegada de familias migrantes al estado. Según el gobierno de la gobernadora demócrata Maura Healey, aproximadamente la mitad de los casos que se acogen actualmente en los albergues son recién llegados a Massachusetts.

El gobierno está colaborando con distintos grupos para encontrar alojamiento temporal, pero se ha mostrado reticente a revelar algunos detalles de su plan, incluida la ubicación de una clínica que patrocinó con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para ayudar a los migrantes a obtener autorizaciones de trabajo.

Los legisladores no volverán a reunirse formalmente para votar sino hasta el año nuevo, pero podrían resolver sus diferencias en sesiones informales. Sin embargo, las normas legislativas facilitan que los proyectos de ley sean descarrilados en dichas sesiones informales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos