Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sillas de ruedas
Sillas de ruedas

AILA reporta 164 mil solicitudes de sillas de ruedas en lo que va de año

Pasajeros de JetBlue fueron los que más solicitaron el servicio de sillas de ruedas

Un total de 164 mil solicitudes de sillas de ruedas se han realizado en el Aeropuerto Internacional de las Américas en lo que va de año, siendo JetBlue la aerolínea que presenta la mayor cantidad de peticiones para utilizar el servicio.

Las aerolíneas que presentan más demanda de este servicio son las que ofrecen rutas desde y hacia los Estados Unidos. Entre ellas se encuentran JetBlue que representa el 50 % de las solicitudes con 67,433, seguido de Delta Airlines con 21,128 (16 %), American Airlines con 16,150 (12 %), United con 14,167 (12 %), Spirit con 10,183 (8 %), y Frontier con 4,743.

Los datos fueron suministrados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (Aerodom), quien, en julio de 2022, implementó un protocolo para solicitar el servicio, buscando reducir el exceso de demanda de sillas de ruedas tanto en los pasajeros que entran como los que salen del país.

Filas especiales

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, han habilitado una fila especial en migración para procesar a los pasajeros que entran en silla de ruedas, según pudo confirmar Diario Libre en una visita reciente a dicha ciudad.

Pese a que en las filas para abordar los vuelos hay gran presencia de pasajeros utilizando sillas de ruedas, las solicitudes se han reducido respecto al año 2022, cuando el AILA recibió 235,367 solicitudes de sillas de ruedas en el periodo comprendido entre enero a mayo, donde un 13 % de las personas que entraron y salieron de República Dominicana utilizaron el servicio.

Sobre el protocolo

El protocolo impuesto por el AILA el año pasado establece que durante el proceso de check in, los pasajeros o sus acompañantes deberán solicitar el servicio de silla de ruedas en el mostrador de facturación de la aerolínea con la que viajarán.

Desde el momento de facturación se le avisará a Samsic, la empresa encargada de proveer el servicio de las sillas de ruedas en el aeropuerto, sobre la solicitud y su personal acudirá con una silla vacía recogida directamente de los depósitos habilitados para ello.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.