Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antony Blinken
Antony Blinken

Blinken viaja a Europa para abordar con aliados apoyo a Ucrania

Desafíos en Ucrania y diplomacia con Rusia en la agenda

Expandir imagen
Blinken viaja a Europa para abordar con aliados apoyo a Ucrania
Antony Blinken viaja a Europa para abordar con aliados ayuda a Ucrania. (FUENTE EXTERNA)

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken partió el lunes hacia Europa, donde debería abordar con aliados el apoyo de su país a Ucrania y además podría reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en momentos en que las relaciones bilaterales están frías.

Preocupado desde hace más de un mes por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, pero también por el encuentro entre el presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping, se espera que el secretario de Estado estadounidense llegue inicialmente a Bruselas para participar de la reunión de jefes de diplomacia de los Estados miembros de la OTAN.

Luego asistirá el miércoles a una reunión en Macedonia del Norte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según James O'Brien, el principal diplomático estadounidense para Europa.

"Esperamos que participe en una discusión con nuestros colegas de la OSCE sobre el apoyo a Ucrania" frente a la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, declaró James O'Brien a los periodistas.

Según el diplomático, la agenda del secretario de Estado probablemente cambiará. Tampoco quiso comentar sobre la posibilidad de una reunión en Macedonia del Norte con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov pidió poder participar en la reunión anual de la OSCE, organización de la que Rusia es miembro.

El lunes, el alto funcionario anunció que Macedonia del Norte le había autorizado a participar en la reunión, pero que tendría que esperar a que Bulgaria le permitiera sobrevolar su espacio aéreo.

"Bulgaria habría prometido a Macedonia (del Norte) abrir su espacio aéreo. Si lo hace, estaremos allí", declaró Lavrov, según la agencia oficial rusa TASS.

El año pasado, Polonia organizó la reunión de la OSCE y rechazó la presencia del jefe de la diplomacia rusa, lo que provocó fuertes protestas por parte de Moscú.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.