Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se cumplen 107 años desde la primera ocupación norteamericana en RD

Historia de la ocupación norteamericana, causas y medidas políticas

Expandir imagen
Se cumplen 107 años desde la primera ocupación norteamericana en RD
La ocupación norteamericana de 1916 marcó un hito en la relación entre Estados Unidos y República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

La historia entre la República Dominicana y Estados Unidos ha estado marcada por acuerdos, políticas, tratados, acciones conjuntas y unas cuantas arbitrarias, pero las que más marcaron la relación entre ambos países fueron las ocupaciones militares de los norteamericanos al territorio nacional.

En esta ocasión se retratará la primera intervención de los EE.UU. en el país, la cual proclamada un día como hoy hace aproximadamente 107 años por el capitán Harry S. Knapp. En ese entonces, habían pasado seis meses de la llegada de las tropas norteamericanas al país, las cuales desembarcaron el 15 de mayo de ese año y ocuparon progresivamente la isla.

Pero esta acción arbitraria, que terminó nuevamente con la soberanía nacional, fue desencadenada por un desorden político persistente en el país.

Tras la muerte del presidente de ese entonces, Ramón Cáceres, en 1911, el país entró en estado de inestabilidad política y económica. La situación era tal que, en un lapso de cinco años, seis mandatarios gobernaron la nación, entre ellos Eladio Victoria, Juan Isidro Jiménez, Francisco Henríquez y Carvajal, entre otros. No obstante, la deuda pública había aumentado considerablemente, lo que puso en estado de alerta a los norteamericanos, pero por qué?

Resulta que en 1907 la República Dominicana y Estados unidos habían firmado el acuerdo "Convención Dominico-Americano", como una renegociación con los dominicanos por el incumpliendo en los pagos de la deuda externa.

En este acuerdo, EE.UU. solicitó a RD detener la lucha entre los caudillos dominicanos, que eran líderes políticos y militares que buscaban defender sus ideales personales o de grupo por encima del gobierno de turno, debido a que estos utilizaban los fondos del gobierno para adquirir armamentos para su lucha, lo que impedía el pago de la deuda. Además, estableció que de no cumplirse el acuerdo tomarían militarmente la isla.

A pesar de que, con el convenio redujeron las luchas, con la muerte de Cáceres y la llegada al poder del presidente Jiménez, Desiderio Arias, el último caudillo y jefe militar de Guerra y Marina en esta época, desató un enfrentamiento en contra de ese gobierno, rompiendo así con el convenio.

Con Arias luchando en contra del mandatario y los estadounidenses ejerciendo presión para intervenir el país, Jiménez decidió renunciar al cargo que tenía antes de ceder la soberanía. Es cuando tomó el mando Henríquez y Carvajal, a quien los norteamericanos siguieron presionando para lograr su cometido, posteriormente enviaron sus tropas a tomar el control de la isla.

Medidas durante la intervención

Durante este proceso que tardó ocho años, impusieron medidas en el aspecto económico, político, educativo y sanitario en el país, entre las que se destacaron la prohibición del porte de armas a los dominicanos, la destitución de los secretarios del gobierno anterior que fueron sustituidos por marines norteamericanos, la censura de la prensa en temas relacionados a la ocupación y el pago a los empleados públicos, los cuales tenía meses sin devengar sus salarios.

Asimismo, en materia educativa se estableció un sistema de enseñanza para erradicar el analfabetismo en el país, y se promulgaron leyes para facilitar el acceso de los dominicanos a la educación. En cuanto a la salud pública, se creó una Secretaría de Estado de Salud, que manejaba los temas de prevención y cuidado de enfermedades.

Además, en este periodo también continuaron las exportaciones del cacao, el café y azúcar, cuyos precios se elevaron por la Primera Guerra Mundial; sin embargo, cuando la guerra finalizó, los precios cayeron en picada por lo que los estadounidenses optaron por hacer más acuerdos que lograron incrementar la deuda pública y generaron el descontento de los dominicanos.

Fin de la primera intervención

Ante la inconformidad de los dominicanos y una serie de protestas pacíficas que tuvieron lugar en 1922, EE. UU. firma un acuerdo con RD denominado Hughes-Peynado. En este los norteamericanos se comprometían a retirar sus tropas, pero en el país debían celebrarse elecciones libres que determinarían un presidente provisional. Dos años después, en 1924, se realizaron las elecciones en las que resultó ganador Horacio Vásquez.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo