Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Henry Kissinger
Henry Kissinger

Muere el exsecretario de Estado de EE.UU. y premio Nobel, Henry Kissinger, a los 100 años

Fue un hombre clave en el establecimiento de las relaciones de EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría

El exsecretario de Estado Henry Kissinger, el diplomático de anteojos gruesos y voz grave que dominó la política exterior cuando Estados Unidos se liberó de Vietnam y rompió barreras con China, murió el miércoles, dijo su firma consultora. Tenía 100 años.

Con su presencia brusca pero imponente y su manipulación del poder tras bambalinas, Kissinger ejerció una influencia poco común en los asuntos globales bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, lo que le valió tanto el vilipendio como el Premio Nobel de la Paz. Décadas más tarde, su nombre todavía provocaba un apasionado debate sobre hitos de la política exterior del pasado.

El poder de Kissinger creció durante la agitación de Watergate, cuando el diplomático políticamente sintonizado asumió un papel similar al de copresidente del debilitado Nixon.

"Sin duda mi vanidad se despertó", escribió Kissinger más tarde sobre su creciente influencia. "Pero la emoción dominante era una premonición de catástrofe".

Judío que huyó de la Alemania nazi con su familia en su adolescencia, Kissinger cultivó en sus últimos años la reputación de respetado estadista, dando discursos, ofreciendo consejos a republicanos y demócratas por igual y administrando un negocio de consultoría global. Apareció en la Casa Blanca del presidente Donald Trump en múltiples ocasiones. Pero los documentos y cintas de la era Nixon, a medida que se filtraban a lo largo de los años, trajeron revelaciones, muchas en las propias palabras de Kissinger, que a veces lo arrojan bajo una luz dura.

Nunca sin sus detractores, Kissinger después de dejar el gobierno fue perseguido por críticos que argumentaban que debería ser llamado a rendir cuentas por sus políticas en el sudeste asiático y su apoyo a los regímenes represivos en América Latina.

Temas de política exterior que asumió

Durante ocho inquietos años, primero como asesor de seguridad nacional, luego como secretario de Estado, y durante un tiempo en el medio con ambos títulos, Kissinger abarcó la amplitud de los principales temas de política exterior. Llevó a cabo la primera "diplomacia itinerante" en la búsqueda de la paz en Oriente Medio. Utilizó canales secretos para buscar lazos entre Estados Unidos y China, poniendo fin a décadas de aislamiento y hostilidad mutua.

Inició las negociaciones de París que, en última instancia, proporcionaron un medio para salvar las apariencias —un "intervalo decente", lo llamó— para sacar a Estados Unidos de una costosa guerra en Vietnam. Dos años más tarde, Saigón cayó en manos de los comunistas.

Y siguió una política de distensión con la Unión Soviética que condujo a acuerdos de control de armas y planteó la posibilidad de que las tensiones de la Guerra Fría y su amenaza nuclear no tuvieran que durar para siempre.

Críticas a su política

A los 99 años, todavía estaba de gira por su libro sobre liderazgo. Cuando se le preguntó en una entrevista de julio de 2022 con ABC si deseaba poder retractarse de alguna de sus decisiones, Kissinger objetó y dijo: "He estado pensando en estos problemas toda mi vida. Es mi hobby y mi ocupación. Así que las recomendaciones que hice fueron las mejores de las que fui capaz en ese momento".

Incluso entonces, tenía pensamientos encontrados sobre el historial de Nixon, diciendo que "su política exterior se ha mantenido y que fue bastante efectivo en política interna", al tiempo que admitió que el presidente caído en desgracia se había "permitido involucrarse en una serie de pasos que eran inapropiados para un presidente".

Cuando Kissinger cumplió 100 años en mayo de 2023, su hijo David escribió en The Washington Post que el centenario de su padre "podría tener un aire de inevitabilidad para cualquiera que esté familiarizado con su fuerza de carácter y su amor por el simbolismo histórico. No solo ha sobrevivido a la mayoría de sus compañeros, eminentes detractores y estudiantes, sino que también se ha mantenido infatigablemente activo a lo largo de sus 90 años".

Cuando se le preguntó durante una entrevista con CBS en el período previo a su cumpleaños número 100 sobre aquellos que ven su conducta en política exterior a lo largo de los años como una especie de "criminalidad", Kissinger no fue más que desdeñoso.

"Eso es un reflejo de su ignorancia", dijo Kissinger. "No se concibió de esa manera. No se llevó a cabo de esa manera".

Kissinger era un practicante de la realpolitik, es decir, el uso de la diplomacia para lograr objetivos prácticos en lugar de promover ideales elevados. Sus partidarios dijeron que su inclinación pragmática servía a los intereses de Estados Unidos; Los críticos veían un enfoque maquiavélico que iba en contra de los ideales democráticos.

Fue criticado por autorizar escuchas telefónicas a reporteros y a su propio personal del Consejo de Seguridad Nacional para tapar filtraciones de noticias en la Casa Blanca de Nixon. Fue denunciado en los campus universitarios por el bombardeo y la invasión aliada de Camboya en abril de 1970, con la intención de destruir las líneas de suministro norvietnamitas a las fuerzas comunistas en Vietnam del Sur.

Esa "incursión", como la llamaron Nixon y Kissinger, fue culpada por algunos de contribuir a la caída de Camboya en manos de los insurgentes de los Jemeres Rojos, que luego masacraron a unos 2 millones de camboyanos.

Kissinger, por su parte, se propuso desacreditar lo que en 2007 calificó como un "mito prevalente": que él y Nixon habían llegado a un acuerdo en 1972 con términos de paz que habían estado disponibles en 1969 y, por lo tanto, habían prolongado innecesariamente la guerra de Vietnam a costa de decenas de miles de vidas estadounidenses.

Insistió en que la única manera de acelerar la retirada habría sido aceptar las demandas de Hanoi de que Estados Unidos derrocara al gobierno de Vietnam del Sur y lo reemplazara con un liderazgo dominado por los comunistas.

Regordete y desordenado, Kissinger adquirió incongruentemente una reputación como mujeriego en la seria administración de Nixon. Kissinger, que se había divorciado de su primera esposa en 1964, llamó a las mujeres "una diversión, un pasatiempo". Jill St. John era una compañera frecuente. Pero resultó que su verdadero interés amoroso era Nancy Maginnes, una investigadora de Nelson Rockefeller con quien se casó en 1974.

En una encuesta de 1972 de Playboy Club Bunnies, el hombre apodado "Super-K" por Newsweek terminó en primer lugar como "el hombre con el que más me gustaría tener una cita".

La explicación de Kissinger: "El poder es el afrodisíaco por excelencia".

Sin embargo, Kissinger fue vilipendiado por muchos estadounidenses por su conducta diplomática en tiempos de guerra. Décadas después, seguía siendo un pararrayos: en 2015, una comparecencia de Kissinger, de 91 años, ante el Comité de Servicios Armados del Senado fue interrumpida por manifestantes que exigían su arresto por crímenes de guerra y denunciaban sus acciones en el sudeste asiático, Chile y más allá.

Heinz Alfred Kissinger nació en la ciudad bávara de Fuerth el 27 de mayo de 1923, hijo de un maestro de escuela. Su familia abandonó la Alemania nazi en 1938 y se estableció en Manhattan, donde Heinz cambió su nombre por el de Henry.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos