Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Henry Kissinger
Henry Kissinger

Gobiernos y líderes del mundo despiden con elogios a Henry Kissinger

Un resumen de las reacciones

Expandir imagen
Gobiernos y líderes del mundo despiden con elogios a Henry Kissinger
Reacciones de gobiernos y líderes sobre la muerte de Henry Kissinger. (RFI)

Henry Kissinger, el diplomático estadounidense cuya promoción sin complejos del poder puro estadounidense moldeó el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a los 100 años.

A continuación, un resumen de las reacciones de algunos gobiernos y líderes del mundo.

- China -

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino elogió al difunto diplomático estadounidense por sus "contribuciones históricas" a las relaciones entre China y Estados Unidos, y lo describió como un "viejo y buen amigo del pueblo chino".

Kissinger "ha estado durante mucho tiempo preocupado y ha apoyado el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, visitando China más de cien veces y haciendo contribuciones históricas para promover la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo desde Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

- Rusia -

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a Kissinger por su contribución a las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y lo describió como un "estadista sabio y visionario".

"El nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a su política exterior pragmática, que en su momento allanó el camino para una distensión de las tensiones internacionales y permitió alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global", dijo Putin según un comunicado difundido por el Kremlin.

- Francia -

Kissinger fue un "gigante de la historia", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreciendo las "condolencias de Francia al pueblo estadounidense".

El "siglo de ideas y diplomacia de Kissinger tuvo una influencia duradera en su época y en nuestro mundo", publicó Macron en su cuenta de la red X (antes Twitter).

- Reino Unido -

Kissinger fue un "gran estadista" que será "muy extrañado en el escenario mundial", sostuvo por su lado el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

"Me entristece mucho saber que Henry Kissinger ha fallecido", escribió Cameron en X. "Fue un gran estadista y un diplomático profundamente respetado al que extrañaremos mucho en el escenario mundial", remarcó.

- Alemania -

El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió al difunto diplomático estadounidense, que huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos cuando era niño, por su "compromiso con la amistad transatlántica".

"Siempre estuvo cerca de su patria alemana. El mundo ha perdido a un gran diplomático", escribió Scholz también en X.

- Israel -

"Somos grandes admiradores de Henry Kissinger" quien, entre otros logros, "puso la piedra angular" del tratado de paz de Israel con Egipto de 1979, subrayó el presidente israelí, Isaac Herzog, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv.

"En nuestra última conversación, finalizó la llamada diciendo: 'Señor presidente, sepa que siempre he amado, admirado y apoyado al Estado de Israel'", afirmó.

- Japón -

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, elogió las "significativas contribuciones" de Kissinger a la paz y la estabilidad en Asia.

Kissinger "hizo contribuciones significativas a la paz y la estabilidad regionales, incluida la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China", dijo Kishida a periodistas.

- Ucrania -

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, Kissinger ha dejado un impacto duradero en la política internacional.

"El siglo de Henry Kissinger no fue fácil, pero sus grandes desafíos encajan con su mente grande y curiosa. Cambió su ritmo y el rostro de la diplomacia", indicó Kuleba en inglés en las redes sociales.

"Nítido en pensamientos, prolífico en escritos. Su legado intelectual seguirá influyendo en la comprensión de la diplomacia y el orden mundial", acotó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.