Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel Rocha
Manuel Rocha

Manuel Rocha habría actuado como agente encubierto para Cuba desde 1981, según acusación federal

Denuncia contra exembajador de Estados Unidos en Bolivia por actuar como agente encubierto

Expandir imagen
Manuel Rocha habría actuado como agente encubierto para Cuba desde 1981, según acusación federal
Manuel Rocha, exdiplomático estadounidense, supuestamente sirvió como agente encubierto. (FUENTE EXTERNA)

Un exdiplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia ha sido acusado de servir como agente encubierto para los servicios de inteligencia de Cuba desde hace décadas, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

Documentos judiciales recientemente revelados alegan que Manuel Rocha participó en "actividades clandestinas" en nombre de Cuba desde al menos 1981, incluso reuniéndose con agentes de inteligencia cubanos y proporcionando información falsa a funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre sus viajes y contactos.

La denuncia, presentada en una corte federal en Miami, acusa a Rocha de delitos que incluyen actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero y se produce en medio de una intensificación de la aplicación penal del Departamento de Justicia por cabildeo extranjero ilícito en suelo estadounidense. El hombre de 73 años tuvo una carrera de dos décadas como diplomático estadounidense, incluyendo altos cargos en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El documento de acusación rastrea los vínculos ilegales de Rocha con los notoriamente sofisticados servicios de inteligencia cubanos desde 1981, cuando se unió por primera vez al Departamento de Estado, hasta mucho después de su salida del gobierno federal más de dos décadas después.

El FBI se enteró de la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos con alguien que pretendía ser un agente de inteligencia cubano, incluida una reunión en Miami el año pasado en la que Rocha dijo que los servicios de inteligencia del gobierno le habían ordenado que "llevara una vida normal" y que había creado la "leyenda" o persona artificial.  "De una persona de derechas".

"Siempre me dije a mí mismo: 'Lo único que puede poner en peligro todo lo que hemos hecho es... la traición de alguien, alguien que pudo haberme conocido, alguien que pudo haber sabido algo en algún momento'", dijo Rocha, según el documento de acusación.

Está previsto que comparezca ante el tribunal más tarde el lunes. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos