Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes de guerra
Crímenes de guerra

EE.UU. acusa de crímenes de guerra a militares rusos por tortura de estadounidense en Ucrania

Primer caso judicial por crímenes de guerra contra Rusia

Expandir imagen
EE.UU. acusa de crímenes de guerra a militares rusos por tortura de estadounidense en Ucrania
El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, en Washington. (AP/MARK SCHIEFELBEIN)

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que ha presentado acusaciones de crímenes de guerra contra cuatro miembros de las fuerzas armadas rusas acusados de secuestrar y torturar a un estadounidense durante la invasión de Ucrania, en el primer caso de su tipo.

Es el primer proceso judicial contra rusos a raíz de las atrocidades cometidas durante su guerra contra Ucrania, y es el primer caso de crímenes de guerra que involucra la victimización de un estadounidense, dijeron funcionarios.

"El Departamento de Justicia y el pueblo estadounidense tienen una memoria larga", declaró el secretario de Justicia Merrick Garland al anunciar el caso. "No olvidaremos las atrocidades en Ucrania. Y nunca cesaremos nuestros esfuerzos por llevar a los responsables a la justicia".

Los cuatro rusos son identificados como miembros de las fuerzas armadas rusas o unidades afiliadas. Dos son descritos como oficiales de alto rango. Ninguno de ellos está detenido.

Los rusos están acusados de secuestrar al estadounidense en su vivienda en una aldea ucraniana en 2022. El estadounidense fue golpeado e interrogado al estar 10 días detenido en una base militar rusa, antes de ser eventualmente evacuado con su esposa, que es ucraniana, dijeron autoridades estadounidenses.

El estadounidense dijo a agentes federales que viajaron el año pasado a Ucrania como parte de una investigación que soldados rusos lo secuestraron, lo desnudaron, le apuntaron una pistola a la cabeza y le golpearon severamente, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

"La evidencia recopilada por nuestros agentes revela la brutalidad, la criminalidad y la depravación de la invasión rusa", indicó Mayorkas.

Investigadores de Seguridad Nacional del FBI entrevistaron al estadounidense, su familia y otros que estaban en la aldea de Mylove al momento del secuestro a fin de identificar a los cuatro rusos, dijo Mayorkas.

Garland ha denunciado los crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, y el Departamento de Justicia designó fiscales para examinar la posibilidad de presentar cargos penales.

Expertos independientes en derechos humanos respaldados por Estados Unidos han dicho que han encontrado evidencias de crímenes cometidos por fuerzas rusas, incluso torturas y violaciones de mujeres hasta de 83 años.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, acusándole de responsabilidad personal por los secuestros de niños en Ucrania.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos