Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel Rocha
Manuel Rocha

El expediente completo de Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba

El exembajador se presentará este miércoles ante un juez por segunda ocasión

Expandir imagen
El expediente completo de Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba
El expediente completo de Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba. (FUENTE EXTERNA)

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense de carrera fue acusado de servir como agente secreto para la Cuba comunista durante décadas, en lo que los fiscales describieron como una de las traiciones más descaradas y duraderas en la historia del servicio exterior de Estados Unidos.

Rocha lloró mientras estaba sentado esposado el pasado lunes en un tribunal federal de Miami acusado de participar en "actividades clandestinas" en nombre de Cuba desde al menos 1981 (el año en que se unió al servicio exterior de Estados Unidos), incluso reuniéndose con agentes de inteligencia cubanos y proporcionando información falsa a Funcionarios del gobierno estadounidense sobre sus contactos. Se espera que este miécoles vuelva a presentarse frente al juez.

La acusación formal de Rocha publicada por la Corte del Distrito Sur de la Florida detalla que el exembajador conversó con un agente encubierto del FBI quien se hizo pasar por un "compañero", quien le grabó en audio y video sin que Rocha se enterera. Dichos encuentros y conversaciones sirvieron para que el diplomático de 73 años fuera apresado el pasado domingo en Miami, donde reside junto a su esposa, la dominicana Karla Wittkop Rocha.

Rocha llegó por primera vez a Santo Domingo en 1983 como agregado político en la embajada de los Estados Unidos y en esas funciones se amistó con el liderazgo del país. A partir del 2012 Rocha asumió la presidencia de Barrick Gold en República Dominicana, puesto que ocupó hasta el 2017 de manera exitosa y reconocida en el país. 

Diario Libre pidió una reacción a Barrick Gold, pero al empresa optó por no emitir comentarios, dado los años de desvinculación con Rocha.

Al momento de su detención el viernes pasado, Rocha trabajaba como asesor internacional para la empresa de comunicación española Llorente y Cuenca (LLYC), que cuenta con diversos contratos con gobiernos en la región, incluida la República Dominicana.

En un comunicado al que Diario Libre tuvo acceso, LLYC indicó que Rocha ya no está colaborando para su empresa, con efecto inmediato al pasado lunes. El exembajador se unió a LLYC en septiembre de este año como senior advisor, sin responsabilidades ejecutivas, centrándose en desarrollo de negocio

"Esta decisión subraya nuestro firme compromiso de mantener los estándares más altos de conducta ética y legal dentro de nuestra organización. Si bien los cargos no tienen ninguna relación con su corta colaboración con LLYC, nuestra firma colaborará plenamente con las autoridades, proporcionando cualquier información necesaria en caso de ser requeridos", indicó la empresa en un comunicado.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.