Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador de EE.UU
Embajador de EE.UU

Siete países de América Latina y el Caribe esperan confirmación de su embajador de EE.UU.

Con la nominación de Juan Carlos Iturregui, República Dominicana se une a la lista de espera por la aprobación de los candidatos en el Senado de EE.UU.

Expandir imagen
Siete países de América Latina y el Caribe esperan confirmación de su embajador de EE.UU.
Siete países de América Latina y el Caribe esperan confirmación de su embajador de EEUU (SHUTTERSTOCK)

Siete países de Latinoamérica y el Caribe están a la espera de que el Senado de Estados Unidos confirme o rechace los candidatos propuestos por el presidente Joe Biden para ejercer como embajadores en sus respectivos territorios; el tiempo desde que el demócrata anunció dichas nominaciones oscila entre los siete meses y poco más de un año. 

Con la nominación la semana pasada del puertorriqueño Juan Carlos Iturregui, la República Dominicana ingresa al listado de países con un candidato a embajador pendiente de confirmación, que incluye a Bahamas, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú, según los datos del Rastreador de Embajadores de la Asociación Americana del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés).

Con un año y siete meses, Bahamas es el país de esta categoría que más tiempo ha esperado para que la Cámara Alta estadounidense ratifique al representante diplomático postulado.

Calvin Smyre fue propuesto para ocupar el cargo en la isla caribeña el 17 de mayo de 2022, luego de que fuera candidato para ocupar el mismo puesto en la República Dominicana

Ecuador acompaña a Bahamas al superar el año en la espera por un embajador de Estados Unidos, luego de que Biden postulara al diplomático de carrera Arthur W. Brown en septiembre del año pasado. 

Colombia y Perú tienen ambos 11 meses esperando que la Cámara Alta estadounidense confirme a los postulados por el presidente para asumir los puestos de embajadores. 

Guatemala y Haití también están en la lista con ocho y siete meses desde que el demócrata haya nominado a Tobin John Bradley y Dennis B. Hankins para liderar sus misiones diplomáticas en esas naciones. 

De estos siete países, solo Ecuador cuenta actualmente con un embajador estadounidense, lo que significa que el resto ha tenido la posición vacante por varios meses, incluso años. 

En el caso de República Dominicana, Robin Bernstein fue la última embajadora nombrada por Washington. Bernstein salió del país en enero de 2021 cuando el presidente Joe Biden sucedía al republicano Donald Trump en la Casa Blanca. 

Estos siete territorios incluyen a una lista mundial de 24 que esperan la confirmación o aprobación de los candidatos nominados por Biden como representantes de la política exterior estadounidense. 

La Constitución de Estados Unidos exige que el Senado confirme los nombramientos que realiza el presidente de turno.

Actualmente los demócratas ostentan la mayoría en el Senado, sin embargo, el tiempo de espera por aprobar los nombramientos tarda una media de 12 meses, aunque algunos casos han obtenido una respuesta más rápida. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.