Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Congresistas dominicanas en EE.UU. recomiendan introducir tres causales en el Código Penal

En este momento avanza la reunión a puerta cerrada en la sede del Congreso dominicano

Una comisión de importantes congresistas y miembros de la sociedad civil estadounidense recomendaron este jueves, al visitar el Senado de la República Dominicana, que las tres causales sean introducidas en el Código Penal del país, pieza que está estancada desde hace más de 20 años. 

Las parlamentarios Amanda Séptimo y Karines Reyes, miembros de la Asamblea de Estado de Nueva York, al encabezar la comisión, recibieron las palabras de bienvenida del presidente del Senado, Ricardo de los Santos y sostuvieron una reunión aparte con Lía Díaz, presidenta de la Comisión de Salud y Antonio Taveras Guzmán e Yván Lorenzo, miembros de la Comisión de Justicia del Senado dominicano. 

"Estamos aquí para apoyar a la mujer dominicana. Estamos aquí para apoyar la causa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal", expresó Amanda Séptimo previo a una amplia reunión a puerta cerrada.

Karines Reyes aclaró que en Estados Unidos hay estados en que se vulneran derechos de la mujer, sin embargo, hay otros en lo que se protegen.

Las tres causales se refieren a aquellos casos en que el embarazo:

  • Represente un riesgo para la vida de la mujer

  • Sea fruto de una violación o incesto

  • Existan malformaciones fetales incompatibles con la vida

Estos puntos han provocado estancamiento del Código Penal. Muchos legisladores dominicanos han propuesto que las modificaciones al proyecto de ley se aprueben sin estas causales y que se conozcan en una ley especial

En el encuentro que se hace con miras al fortalecimiento jurídico, social y la institucionalidad del país, Yván Lorenzo indicó que fortalecerá las discusiones respecto al Código Penal, cuya pieza perimió en las pasadas legislaturas. 

  • "Lo que se trata aquí va ayudar en cuando se reintroduzca el Código Penal, porque la clase política dominicana trata a la mujer con populismo y oportunismo", argumentó Lorenzo. 

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resaltó que en el encuentro también se busca conocer la operatividad de esa cámara, cómo se prioriza la agenda nacional y dentro de ésta, la salud materna y el trato equitativo a las mujeres, la violencia sexual y la violencia de género. 

"Nos empuja a dar un paso más, pues nuestra Constitución desde su preámbulo proclama: "Regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz" somos un "Estado Social y Democrático de Derecho".

"Somos compromisarios de dar plena garantía al derecho de las mujeres y, este Congreso está abierto a la favorabilidad y a las acciones afirmativas que impulsen positivamente las necesidades de todos los grupos vulnerables, incluido como prioridad, el empoderamiento de la mujer", planteó De los Santos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.