Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador de EE.UU
Embajador de EE.UU

Más de 20 países a nivel mundial esperan confirmación para su embajador de EE.UU.

El nombramiento de un embajador es una tarea compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo de EE.UU.

Expandir imagen
Más de 20 países a nivel mundial esperan confirmación para su embajador de EE.UU.
Joe Biden nomina a Juan Carlos Iturregui como embajador de EEUU en RD. (FUENTE EXTERNA)

Unos 25 territorios a nivel mundial están a la espera de que el Senado de Estados Unidos confirme a los candidatos propuestos por el presidente Joe Biden para ejercer como embajadores en dichos estados, de ellos siete pertenecen a Latinoamérica y el Caribe, según una consulta de Diario Libre al Rastreador de Embajadores de la Asociación Americana del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés).

Albania, Croacia, en Europa; Indonesia, el Líbano y otras naciones asiáticas; así como Somalia, Nigeria y Zimbabue en Africa; son algunos de los países en la lista de espera para que la Cámara Alta estadounidense ratifique los nombramientos realizados por Biden, varios de ellos enviados para su conocimiento el año pasado. 

El nombramiento de un embajador es una tarea compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo estadounidense, necesitando el candidato al menos 51 votos de los 100 miembros de la Cámara Alta para ser juramentado por el presidente. 

Actualmente los demócratas ostentan la mayoría en Estados Unidos, sin embargo, la aprobación de los nombramientos de Biden ha tardado una media de 12 meses para llegar. 

Aunque hay algunas excepciones, como la confirmación del exsecretario del Tesoro, Jack Lew, como embajador en Israel, que llegó un poco más de un mes de ser propuesto por Biden y en medio del conflicto armado entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hamás.

Siete países en América Latina y el Caribe

En la región de Latinoamérica y el Caribe son siete los países que están a la espera de que el Senado estadounidense confirme o rechace los candidatos propuestos por Biden para ejercer como embajadores en sus respectivos territorios; el tiempo desde que el demócrata anunció dichas nominaciones oscila entre los siete meses y poco más de un año. 

Con la nominación la semana pasada del puertorriqueño Juan Carlos Iturregui, la República Dominicana ingresa al listado de países con un candidato a embajador pendiente de confirmación, que incluye a Bahamas, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú, según los datos del rastreador de embajadores. 

De estos siete países, solo Ecuador cuenta actualmente con un embajador estadounidense, lo que significa que el resto ha tenido la posición vacante por varios meses, incluso años. 

En el caso de República Dominicana, Robin Bernstein fue la última embajadora nombrada por Washington, cuya salida ocurrió en enero de 2021 cuando el presidente Joe Biden sucedía al republicano Donald Trump en la Casa Blanca. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.