Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maritza Abreu
Maritza Abreu

Maritza Abreu, la emprendedora que comercializa el sabor dominicano en EE.UU.

'Pisqueya' es una marca de sazonadores y salsas picantes que comparten el sabor dominicano en EE.UU.

"Pisqueya", la marca de salsas y sazonadores que debe su nombre a la combinación de las palabras "picante" y "Quisqueya", nació en una cocina dominicana en Nueva York, en el seno de una familia que salió en busca de una mejor vida, pero que se llevó un pedacito de su tierra y compartió con sus nuevos vecinos el sabor indiscutible de su país.

Maritza Abreu, la genio detrás del producto, siempre identificó en ella el "espíritu de emprendedora y de empresaria" y en 2019 lanzó formalmente su producto, el cual une su deseo de tener algo propio con lo que lograron sus padres tras asentarse en el Bajo Manhattan hace más de cinco décadas. 

El colarse en la gente a través de su paladar no es algo nuevo para esta emprendedora dominicana. Su familia abrió un primer restaurante en 1982, cuando ella tenía 3 años, y cuatro años más tarde abrieron Puerto Viejo, el cual mantiene abierta sus puertas hasta el día de hoy después de sufrir un incendio en 2012. 

El nacimiento de "Pisqueya" está vinculado a esta historia de resiliencia, fortaleza y una apuesta a la innovación

La idea llegó a Abreu en momentos en el que el restaurante familiar luchaba por superar el siniestro: los hijos se unen para respaldar a sus padres y se dan cuenta que, a pesar de la fidelidad de sus comensales, necesitan algo nuevo que ofertar. 

Graduada de finanzas y negocios internacionales en St. John's University, Abreu siguió los deseos de sus padres de obtener un título, poder emplearse en un trabajo de oficina y disfrutar de los beneficios de las grandes corporaciones, pero a casi cinco años de la salida de "Pisqueya", su gran familia -tíos y tías incluidos- no solo está orgullosa del alcance de su producto, sino que también la ayudan dando "su visto bueno" para a sacar al mercado lo mejor. 

Expandir imagen
Infografía

"Mis padres no querían que yo me involucrara en el restaurante", dice Abreu al ser cuestionada sobre su rol en el negocio familiar. "Ellos querían que yo estudiara", por lo que en los primeros años de su vida solo iba a "comer", pero luego se fue involucrado en el marketing y en crear un entorno más familiar en el local, colocando fotos de sus viajes a República Dominicana. 

Pero como un ejemplo del refrán dominicano "no hay mal que por bien no venga", el incendio terminó sellando su participación activa en el restaurante y con ella el surgimiento de su marca.

"'Pisqueya' nace cuando el restaurante de mi familia lo perdemos en un fuego", reflexiona Abreu, quien cuenta cómo involucrarse en levantar y mejorar el restaurante de sus padres la ayudó a entender lo que habían construido, la fidelidad que habían ganado y la preferencia de los clientes a su sabor, sobre todo, a su receta del picante dominicano

Esto último la ayudó a identificar una oportunidad de negocio y conectarla con su pasión por la cocina.

"Al ver que hacía falta -en Estados Unidos- un picante con sabor dominicano, sabor latino caribe, fue lo que me hizo pensar bien grande", dijo.

La inspiración llegó en RD 

Maritza tenía la idea de lo que quería hacer, el por qué y contaba con el apoyo y el conocimiento de sus padres, pero no sabía cómo empezar una empresa de comida, por lo que decide venir al país que considera "su otra casa", para enfocarse en los pasos a seguir. 

Ya en Estados Unidos tras abrir el negocio de sus padres, se había "reconectado" con su amor por la comida y se dio cuenta que quiere dejar su carrera de finanzas, pero explica que las distracciones de Nueva York no la ayudaban a determinar qué hacer con este descubrimiento. En busca de paz, viaja a la República Dominicana. 

"Ya yo tenía claramente lo que quería hacer, entonces necesitaba un espacio que me sirviera de enfoque", "Republica Dominicana era perfecto", agregó Abreu, cuyos padres son oriundos del municipio de Jarabacoa en La Vega.

En 2017, "me voy allá a buscar inspiración y ver cómo empiezo y darme ese tiempo para hacer todos lo que es el research (información detallada sobre la empresa que quería crear y sobre los productores y campos del país)". 

Cuenta que la base del negocio la hizo en el país y en el 2018, de regreso a Estados Unidos, se encarga de la fundación y todo lo relacionado con el aspecto legal y mercadeo, así como un proceso para probar sabores, y un año más tarde lanza el producto con la receta original de su familia. 

Los productos de "Pisqueya"

Actualmente, la marca ofrece tras salsas picantes, un adobo, una salsa barbacoa y un sazonador, que se lanzó oficialmente la semana pasada. Además de artículos promocionales, cuyo ingreso por ventas es destinado 100 % a rescatistas de animales en República Dominicana. 

Smoky Hot, una salsa hecha de ajíes picantes dominicanos; Spicy Sweet, a base de chinola, y la Medium Hot, una combinación de ajíes dominicanos, jalapeño y ajo, son las propuestas de salsa picante. 

Un adobo "único y bien sabroso" para sazonar las comidas con el sabor característico del orégano dominicano, mientras que para la barbacoa utilizó el tamarindo. 

Expandir imagen
Infografía
Las salsas picantes de Pisqueya: Smoky Hot, Spicy Sweet y Medium Hot. (FUENTE EXTERNA)

El sazonador en seco recién lanzado, es un producto 100 % natural, sin colorantes artificiales ni conservantes, a base de achiote (o bija como la conocen los dominicanos, por el nombre de la planta), explica Martiza. Estas propiedades -dice-, es lo que diferencia su producto de otras propuestas del mercado, lo que se enmarca en la ola de "reclamar" los sabores tradicionales. 

"Estamos reclamando los sabores auténticos nuestros, representándolos de una forma como nuestros ancestros lo utilizaban, de una forma natural", expresa la emprendedora dominicana. 

Relación con los campos dominicanos

La relación de Maritza Abreu con República Dominicana va más allá de ser el hogar de nacimiento de sus padres. 

Cuenta que cada verano visitaba el país tras terminar el periodo escolar y duraba los tres meses entre las montañas de Jarabacoa junto a sus familiares. Momentos que le permitieron crear una "conexión bien estrecha" con la República Dominicana, ya que las "memorias más bonitas de mi niñez son de ahí".

Incluso en su vida adulta, las visitas a la República Dominicana son frecuentes. 

Esa relación con sus raíces dominicanas se mantiene y se profundiza con 'Pisqueya', esta vez no solo para crear memorias, sino para contribuir con productores dominicanos y llevar hasta las mesas estadounidenses el verdadero sabor del campo de Quisqueya. 

Y es que los productos que utiliza Abreu para darle forma a sus salsas picantes, sazonadores y salsa barbacoa, salen de una finca de San Pedro de Macorís. 

Abreu explica que para trabajar con una finca necesita que el enfoque de producción sea regenerativo, ya que para su empresa es importante que a la tierra que produce su materia prima se "le dé el cuidado adecuado para que siga produciendo de forma orgánica".

Actualmente, trabajan con una sola finca que cumple con estas especificaciones, pero no descartan seguir incorporando otros productores a medida que su propia propuesta crezca en el mercado. 

Para Maritza Abreu haber creado 'Pisqueya' significa que "todo se puede lograr con el enfoque correcto", pero también es una prueba de que el esfuerzo de sus padres de dejarlo todo para probar suerte en otro país valió la pena. 

"Es un ejemplo de que la primera generación no está tomando en vano los sacrificios que nuestros padres hicieron para venir aquí a este país por una vida mejor"Maritza AbreuFundadora de la marca "Pisqueya"

"En cuatro años he logrado sueños que nunca jamás pensé", dice Maritza Abreu que augura que lo que ha ocurrido con su producto es una dimensión de lo que le depara el futuro, en el que espera que las personas que piensen en 'Pisqueya' lo relacionen con un "sabor hecho en casa".  

Un anuncio de 'Pisqueya' engalanó las pantallas de Times Square durante una semana entera y celebridades de la talla de Cardi B recomiendan sus productos. 

La marca, que mantiene sus operaciones en Nueva York, está disponible en más de 2,000 tiendas en el país norteamericano, entre ellas la cadena Walmart y una red de tiendas que comercializan productos específicos, también se puede adquirir en Amazon y a través de su página web.

Para el 2024 espera enfocarse en comercializar su marca en la República Dominicana, desde donde recibe una gran cantidad de mensajes solicitando los productos.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).